spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosAgricultores ante Demoagro 2015: “Algo así hacía falta en España”

Agricultores ante Demoagro 2015: “Algo así hacía falta en España”

Gumiel de Mercado (Burgos) acoge del 27 al 29 de mayo la segunda edición de esta feria de maquinaria agrícola convertida en referente nacional. El público elogia el poder probar las principales marcas y comprobar cuáles se adaptan más a sus explotaciones
La gran cita nacional con la maquinaria agrícola está a punto de comenzar. La finca La Ventosilla, en Gumiel de Mercado (Burgos), acoge la segunda edición de la feria Demoagro, organizada por Ansemat bajo la premisa de la relevancia económica de la tecnología en la producción agraria. Los retos a los que se enfrentan actualmente los agricultores pasan por la necesaria mejora en la productividad y sostenibilidad de la actividad agraria.

Los avances tecnológicos son fundamentales en la persecución de este doble propósito y en Demoagro 2015 podrán demostrar sus valores sobre el terreno. En la última edición de la feria, celebrada en el mismo emplazamiento en 2013, la novedad más atractiva fue la de permitir a los agricultores presentes probar los equipos expuestos. En la edición de este año, como entonces, los visitantes podrán consultar a los técnicos de las marcas todas las dudas que se les planteen y recibir información para aprovechar mejor los avances introducidos en las máquinas.

Grandes expectativas

Demoagro 2015 se presenta con grandes expectativas y Ansemat, organizadora del evento, espera contar con un gran respaldo de participación y visitas. Las principales empresas del sector de la mecanización agrícola han reservado sus espacios, así como fabricantes nacionales de tamaño pequeño y mediano.

Demoagro supera las cifras de participación total de la edición 2013, por lo que este aspecto se plantea muy prometedor. Prácticamente la totalidad de las empresas que participaron en la edición 2013 repiten este año, mientras que numerosas empresas que no tuvieron ocasión más que de visitar el encuentro se han interesado para aprovechar este evento, que demostró en su primera edición su capacidad de convocatoria.

Encuestados

Un alto porcentaje de los visitantes encuestados durante la celebración de la última edición de Demoagro manifestó estar muy satisfecho con la visita y su intención de regresar. El comentario más repetido fue “algo así hacía falta en España”, elogiando el público tanto la conveniencia de poder subirse y probar los equipos, como la oportunidad que confiere poder hacerlo con todas las marcas más importantes del mercado y comprobar cuál se adapta más a las necesidades de cada explotación o cultivo.

El balance final de la edición 2013, que registró 22.000 visitantes profesionales y la participación de más de medio centenar de empresas, llevó a Ansemat a celebrar una segunda edición, lo que significa la consolidación del encuentro como referente en las demostraciones de maquinaria agrícola en España.

Demoagro cuenta con ochenta hectáreas en la finca La Ventosilla, de la localidad ribereña de Gumiel de Mercado, lo que supone un incremento de ocupación superior al 20% respecto a la primera edición. En 2015, la feria bienal contará con un total de 127 parcelas, en las que las más de 50 empresas participantes (un 25% más que en la edición del año pasado) mostrarán lo último en maquinaria, equipos y tecnología al servicio del agricultor.

La incorporación de nuevas empresas expositoras es una muestra de que la feria, a pesar de su juventud, cuenta ya con el respaldo de las marcas más representativas del sector de la mecanización agrícola.

Plano de Demoagro 2015

Demostraciones

La finca La Ventosilla se encuentra parcelada para la demostración de maquinaria agrícola. Las 80 hectáreas de terreno están divididas en tres sectores para facilitar al visitante una experiencia única:

-Demosuelo será el área en la que las empresas pondrán a disposición del visitante los equipos para preparación primaria del suelo, labores profundas, preparación del lecho de siembra, así como maquinaria para siembra, plantación y trasplante y distribución de fertilizantes, además de aquella destinada a manipulación y transporte.

-Demorecolección destinará su espacio a demostraciones de equipos para siega, recogida y manipulación de forraje y maquinaria para la recolección tanto de granos y semillas, como de raíces, rizomas, bulbos y tubérculos.

-Demoviña albergará maquinaria específica aplicada a trabajos sobre viñedo como arados intercepas, equipos para labores de poda e injerto, control de parásitos y enfermedades de los cultivos y aplicadores de cubierta de protección del suelo.

Las tres áreas de exposición están dispuestas en parcelas en torno a un recorrido público perimetral, que pretende garantizar una cómoda visita para que el visitante no se pierda ninguna demostración de las que se pueden disfrutar durante los tres días que dura la muestra.

El recinto, dispuesto alrededor de una gran ágora central, en la que se sitúa la principal área de descanso y todos los servicios, contará con tres accesos, donde se concentran las empresas patrocinadoras. Cada una de las entradas dispondrá de aparcamientos para facilitar la movilidad y favorecer el flujo de público.

El resultado es una completa muestra de las innovaciones en tractores y equipos agrícolas para mejorar su día a día en aspectos como la productividad, la eficiencia energética y la seguridad. Pero en Demoagro, no solo se contempla; los visitantes tienen la oportunidad de probar y manejar los equipos agrícolas expuestos. Una diferencia que ha convertido a la muestra en pionera en España, ya que es la única de estas características que se celebra en el sector de la maquinaria agrícola en nuestro país.

En este contexto de interacción permanente, Demoagro está dando protagonismo al contacto con sus visitantes y expositores a través de las redes sociales Twitter y Facebook, que están siendo fundamentales para compartir noticias, experiencias, curiosidades del sector y avances de lo que el público puede disfrutar, sobre el terreno, en Demoagro.

La feria cuenta ya con más de 1.100 amigos en Facebook y con más de 500 seguidores en Twitter, tan solo desde el pasado mes de diciembre. En la edición de este año, la feria bienal ha dado una especial relevancia a su actividad previa en las redes sociales. Los seguidores de DemoagroMaquinaria (Facebook) y de @demoagro (Twitter) pueden disfrutar de las novedades que los expositores muestran en la finca La Ventosilla, así como de vídeos, actividades interactivas e información del sector. Se trata de una comunidad muy activa, que comparte contenidos.

En su afán de situarse a la vanguardia de las nuevas tecnologías, dentro y fuera del campo, Demoagro incorpora en esta edición el código Bidi para la solicitud de entradas gratuitas, además de la tradicional solicitud a través de la página web demoagro.es.

Patrocinadores

Unas veinte instituciones, empresas y entidades bancarias están presentes en la Demostración de Maquinaria Agrícola en Campo con espacio propio. Como señalan desde la organización, se trata de una muestra más del respaldo y la aceptación en el sector que ha conseguido la feria, a pesar de su juventud, con tan solo una edición previa.

Entre la nómina de patrocinadores se cuentan organismos públicos y organizaciones profesionales, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hasta las organizaciones profesionales agrarias. Destaca, asimismo, la participación como patrocinador de DLG Agritechnica, organizadora de la principal feria mundial dedicada a la técnica agrícola, que se celebrará en Hannover (Alemania) del 10 al 14 de noviembre.

Entre las empresas patrocinadoras se cuentan también reconocidas marcas, con prestigio nacional e internacional en sectores como la fabricación y distribución de componentes, la maquinaria de jardinería, fertilizantes, productos fitosanitarios y combustibles, tales como BKT, Bobcat of Suproin, Groeneveld Ibérica, Grupo Fertiberia, Karcher, Mitas Tyres, Repsol, Safame Comercial, Sapec Agro España, STIHL, Tervalis o Tradecorp. Entidades bancarias como La Caixa, a través de su línea para el sector agrícola, Agrobank, también respaldan a Demoagro 2015 en calidad de patrocinadores. Bodegas PradoRey, referente en innovación vinícola, y la Explotación Agrícola La Ventosilla, en cuyas instalaciones se celebra la feria, completan los patrocinadores de la demostración.

Al mismo tiempo, los patrocinadores de Demoagro 2015 cuentan con un espacio propio, en el que podrán realizar actividades de promoción, difusión y acciones formativas.

Entrada gratuita

La organización de Demoagro ha previsto una llegada masiva de profesionales del campo a las instalaciones situadas en Gumiel de Mercado. Aunque la entrada es libre hasta completar el aforo, dentro de la campaña divulgativa se han distribuido invitaciones entre los visitantes de Agraria 2015 (el encuentro agroalimentario celebrado en la Feria de Valladolid) y ha estado disponible en jornadas profesionales, concesionarios de expositores y ferias del sector, hasta la celebración de la muestra.

Fabricantes

Demoagro es una de las principales apuestas de Ansemat, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes. La entidad representa, defiende y promociona a las empresas fabricantes e importadoras de maquinaria para labores agrícolas, ganaderas, forestales y de espacios verdes.

Forma parte de su cometido el asesorar y trabajar por los intereses de sus asociados al tiempo que coordina y favorece su participación en ferias y eventos colectivos, como la propia Demoagro. Su presidente es Julio Gil y su secretario general es Ignacio Ruiz.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img