InicioOtros CultivosAgricultores de Peñafiel protestan llamativamente para arreglar sus caminos
caminos Peñafiel protesta Asaja
Agricultores de Peñafiel protestan llamativamente para arreglar sus caminos
Las letras de la palabra CAMINOS escritas sobre campos de la zona alcanzaron los 60 metros de alto
Asaja Valladolid y los agricultores de los pueblos afectados (principalmente Langayo, Cogeces del Monte, Manzanillo, Campaspero, Canalejas de Peñafiel, Quintanilla de Onésimo y Peñafiel) realizaron una innovadora protesta para reclamar el arreglo de sus caminos agrícolas que llevan esperando más de siete años.
Por espacio aproximado de media hora, los agricultores de todos estos pueblos, realizaron con sus tractores y aperos, unas letras gigantes con el mensaje #CAMINOSYA para pedir “de una forma muy visual y original” una solución definitiva e inmediata a su problema. Las letras de la palabra CAMINOS que dibujaron los agricultores alcanzaron los 60 metros de alto mientras que las letras de la palabra YA fueron algo más grandes, de unos 90 metros cada una.
Una fórmula diferente de protestar, alejada de las tradicionales pero que persigue “llamar la atención para que se resuelva un problema enquistado hace años que está paralizando la economía y el progreso de una zona eminentemente agrícola”, como explicaron desde Asaja Valladolid.
Conscientes de la importancia de las redes sociales, los agricultores, han retrasmitido su reivindicación y dolor por esta situación en las redes sociales a través del hashtag #caminosya, a través del cual, han ido subiendo fotos y vídeos en directo de su protesta.
Estos agricultores no pueden más, tras cinco años consecutivos aprobado el arreglo en los presupuestos, al final sin ningún tipo de explicación, los caminos no terminan de arreglarse. “Tras varias reuniones con la administración que no han llegado a ninguna parte, innumerables cartas explicando su situación, los agricultores y Asaja Valladolid han decidido iniciar una serie de actos reivindicativos distintos como este para pedir una solución”.
Uno de los ejemplos de caminos de la zona pendientes de arreglar. Foto: Asaja Valladolid
El estado actual de estas vías es “calamitoso y propio de otros tiempos que creíamos que habían pasado a la historia”. Esta situación ha provocado accidentes, un gran deterioro de la biodiversidad y unas pérdidas económicas que no se recuperarán jamás.
Los caminos agrícolas no son solo el mejor medio de comunicación para los agricultores, si no también, una de las mejores “armas” para la conservación del medio ambiente. Son un refugio imprescindible para la fauna y un cortafuego natural en caso de incendio. Además, las acequias que tienen muchos de ellos, previenen la escorrentía, una de las mayores causas de la erosión de nuestros suelos que son un patrimonio a proteger principalmente porque contribuyen decisivamente a la alimentación, economía y fijación de población en Castilla y León.
Los agricultores de los pueblos afectados están, tras siete años de espera, indignados y decepcionados, “porque creen firmemente que ya pasó el tiempo de las excusas y escudarse en una crisis que se anuncia a bombo y platillo ya superada”, como indicó Asaja Valladolid.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.