spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosCada año se pierden 20 millones de toneladas de grano por la...

Cada año se pierden 20 millones de toneladas de grano por la desertificación

En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebró el miércoles, las instituciones destacaron este tema, de importancia vital para la seguridad alimentaria de nuestra especie
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) resaltan que la preocupación sobre este asunto no es nueva, este Día Mundial lleva celebrándose desde 1994. Precisamente el año anterior, en 1993, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimaba que la desertificación y las sequías suponían entonces unas pérdidas anuales de 42.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el total de la ayuda oficial destinada a África durante el 2009.

Cada año se pierden 20 millones de toneladas de grano por la desertificación. Se trata de la cantidad de grano que podrían producir los 12 millones de hectáreas de tierra que la desertificación destruye anualmente en todo el mundo. Y es que 12 millones de hectáreas son muchos millones para perderlos en un solo año. Concretamente equivalen al territorio de países como Bulgaria o Benín.

Este dato anual refleja lo rápido que se puede destruir el suelo pero no habla de lo difícil que es recuperarlo, unos 500 años sólo para formar 2,5 centímetro de suelo.

Qué es la desertificación?

Según la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) es “la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas”. Es la disminución o pérdida de productividad biológica (y, por lo tanto, económica) de las tierras. La UNCCD también reconoce en su definición que las causas de la desertificación son diversas, pero una de las más importantes son las actividades humanas.

Las tierras secas y vulnerables a este proceso «son más de las que uno cree en un principio», tal y como explican desde UPA: el 41% del total de la superficie terrestre. «En la fragilidad de sus ecosistemas vivía un tercio de la población a principios de siglo: 2.000 millones de personas».

«Cada vez más personas que alimentar en una tierra cada vez menos productiva». Entre 1981 y 2003 se degradaron el 24% de las tierras a nivel mundial. Hoy los pastizales suponen el 43% de las tierras degradadas y entre el 20 y el 25% de las tierras en proceso de degradación.

En cuanto a la agricultura, los cultivos ocupan el 18% de las tierras degradadas y el 20% de las tierras en proceso de estarlo.

Se busca cumplir 5 acciones concretas en las que la actividad agraria tiene una importancia fundamental.

1. Cambiar el uso que hacemos de la tierra, apostando por una agricultura que se adapte al cambio climático; en especial en las zonas áridas.

2. Permitir el acceso a los avances tecnológicos y a la titularidad de tierras a los pequeños agricultores que respetan el medio ambiente y responden a las necesidades alimentarias de millones de hogares, en especial de los más pobres.

3. Conseguir un mayor equilibrio entre las finalidades ecologistas y el consumo de alimentos.

4. Aumentar las inversiones que promueven mejores prácticas y un sistema de producción más sostenible.

5. Incrementar las acciones que hacen visibles las consecuencias de la desertificación, una realidad que obliga a los habitantes de los países que sufren la escasez de agua y de comida a emigrar.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img