spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioOtros Cultivos“Celebramos la mayor muestra nacional de maquinaria en funcionamiento”

“Celebramos la mayor muestra nacional de maquinaria en funcionamiento”

El presidente de Ansemat, Julio Gil, señala que Demoagro sirve de complemento a las ferias tradicionales, “ya que el agricultor solo va a ver máquinas trabajando”. Anuncia más superficie y más equipos
-¿En qué contexto se celebra esta nueva edición de Demoagro? ¿Cómo se está comportando el mercado en lo que llevamos de año?

-El mercado de maquinaria agrícola está condicionado principalmente por la renta agraria y suele mostrar sus efectos de tres a seis meses después, de forma que en estos primeros meses de 2015 se está observando una caída del mercado similar a la experimentada por la renta agraria en 2014.

Adicionalmente, otros factores como el acceso a la financiación o las subvenciones pueden ampliar el efecto de la renta agraria o contrarrestarlo, y esto último es lo que está ocurriendo en 2015 a la espera de las estimaciones de cosecha. El mercado se encuentra en una fase más o menos estable y el segundo semestre mostrará lo ocurrido en los primeros ocho meses del año a nivel de macromagnitudes agrarias.

-¿Qué importancia tiene para el mercado de maquinaria este tipo de encuentros?

-Las demostraciones de maquinaria agrícola son un elemento esencial para mostrar a los potenciales clientes las características y novedades de los equipos; en el caso concreto de Demoagro se potencia más aún este objetivo, ya que existe la posibilidad de compartir recursos de la organización, lo que hace posible que empresas que nunca antes habían podido realizar demostraciones puedan hacerlo ahora. De esta forma, los agricultores tienen a su disposición, en un mismo espacio y durante los mismos días, la mayor muestra de maquinaria en funcionamiento que se ha hecho en España.

-¿Qué novedades cabe destacar de la edición de este año?

-En lo que se refiere a productos, un mayor número de marcas y de equipos, y por lo tanto de superficie de demostraciones. Por ello se han realizado cambios en la parcelación, creando un camino perimetral que facilite la visita de los agricultores a todas las empresas expositoras; creando para ello tres puntos de acceso con sus correspondientes zonas de aparcamiento.

-Parece muy destacable la presencia de grandes firmas…

-Efectivamente, pero también es muy destacable la presencia de pequeños fabricantes nacionales, que acuden a Demoagro animados por el trabajo conjunto que realizan con las grandes firmas en el seno de ANSEMAT. Este es uno de los principales objetivos de la asociación y que hemos querido mostrar en Demoagro: la estrecha colaboración entre las empresas para ejecutar acciones positivas para el sector.

-¿Cuál es el papel del sector de la maquinaria en relación con el objetivo de garantizar la rentabilidad de las explotaciones y la sostenibilidad de la actividad agraria?

-La maquinaria agrícola es una de las tres principales inversiones que se realizan en las explotaciones agrarias, junto con el suelo y las infraestructuras. Como su utilización se prolonga a lo largo de varios años, se hace necesario realizar una buena elección de la maquinaria para garantizar la rentabilidad a largo plazo.

Al ser el eje alrededor del cual se articulan el resto de insumos, es necesario considerar los costes variables a lo largo de su vida útil, de forma que el coste inicial puede rentabilizarse con creces a largo plazo, y en ocasiones incluso a corto plazo, ya que la elección de inversiones en equipos de segunda mano sin garantías pueden traer sorpresas desagradables.

-¿Por qué un formato de feria con demostraciones, en las que el agricultor puede probar la maquinaria?

-Porque es lo que el agricultor pide y en otro tipo de ferias no es posible satisfacer esa demanda. Por esto Demoagro sirve de complemento a las ferias tradicionales, ya que el agricultor solo va a ver máquinas trabajando. Está claro que la decisión última de compra está condicionada por el cumplimiento de lo anunciado previamente: solo probando las máquinas nos daremos cuenta de si se adapta a nuestras necesidades o incluso podremos comprobar que la que mejor se adapta es aquella que a lo mejor ni nos habíamos cuestionado al principio.

-Llama la atención la disposición de los espacios, con un ‘paseo’ perimetral que permite visitar las diferentes partes de la muestra.

-Como comentaba anteriormente el crecimiento en superficie en esta segunda edición nos ha llevado a modificar la parcelación alrededor de un camino perimetral, que sin duda ayudará a la visita de las 90 hectáreas ocupadas en las demostraciones.

-¿Qué diría a los profesionales que aún dudan sobre acudir?
-Sabemos que si no vienen es porque se lo impide otros motivos. Les estamos esperando.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img