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domingo, mayo 22, 2022
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COPISO inaugura una nueva seleccionadora de semillas en Alcubilla de Avellaneda

La cooperativa soriana y su grupo de empresas alcanzó un volumen de negocio de 195 millones de euros en 2014
El Ayuntamiento de la localidad soriana de Alcubilla de Avellaneda organizó un acto público el pasado 15 de junio, para celebrar la inauguración de unas instalaciones, que para el Consistorio son importantes, «porque servirán para el desarrollo e impulso de la agricultura en la comarca».

En el acto estuvieron presentes los responsables municipales de Alcubilla, junto al responsable de la comisión de Agricultura, José Yubero, y el presidente de la cooperativa soriana, Francisco Javier Blanco. Los vecinos y los agricultores de la zona también quisieron asistir a la presentación de esta nueva seleccionadora, que además creará un nuevo puesto de trabajo.

Además, COPISO ya tiene la nueva fábrica de piensos a pleno rendimiento. Pondrá en marcha en las próximas semanas la unidad de ensacado de pienso, que hasta ahora no se ha instalado, aunque el porcentaje de esta demanda apenas alcanza el 5% de la producción total.

195 millones de euros en 2014

El volumen de negocio de COPISO y su grupo de empresas alcanzó en el año 2014 un total de 195.199.949 euros, al sumar la facturación de 130.699.949 euros de la propia cooperativa soriana (un 13,45% más que el pasado ejercicio) y los 64.500.000 euros de las empresas del grupo. El balance económico de la cooperativa ya no puede entenderse sin la actividad de las diferentes sociedades en las que participa COPISO, que son ICPOR SORIA S.L, SINOVA PORK S.L, AIM Soria, FERTIDEYCO, COOPCYL y BIOFOR.

Hay que destacar la inversión realizada por COPISO en el ejercicio de 2014, que asciende a 9.044.841 euros, casi 5 millones más que en el año 2013. El montante principal de la inversión se ha llevado a cabo en la finalización de la segunda fase de las obras del complejo industrial del polígono de Valcorba, centrada en la finalización de la nueva fábrica de piensos, que se puso en marcha a finales de 2014.

Asimismo, se ha trabajado en la tercera fase –todavía en construcción- que incluye una gasolinera y un centro de lavado y desinfección de camiones. A 31 de diciembre de 2014, la inversión acumulada en las nuevas instalaciones de Valcorba ascendía a 20.353.815 €. Asimismo, se ha invertido en la mejora de las instalaciones de los servicios agrícolas, destacando un nuevo secadero en Almazán o dos nuevas seleccionadoras en San Esteban de Gormaz y Alcubilla de Avellaneda.

CEREALES Y GIRASOL. Respecto a los cereales, la campaña 2013-2014 finalizó con un importante crecimiento del 119% del volumen de comercialización, por las buenas cosechas, alcanzando las 128.219 toneladas. Sin embargo, los precios cayeron de media un 30%, respecto a la campaña anterior.

En cuanto a las toneladas comercializadas durante 2014 que se corresponden con la actual campaña 2014-2015 (que todavía no se ha cerrado), se ha producido una reducción del 10%, con un volumen de 115.398 toneladas. Una disminución que está por debajo de la caída de producción cerealista de la provincia, que ha sido del 20%. Esta campaña se está comportando con una mayor estabilidad en los precios.

En girasol, las toneladas comercializadas hasta ahora en la campaña de 2014-2015, que no está liquidada del todo, suman 13.696, es decir, un 4,1% más.

FERTILIZANTES. El volumen de ventas de fertilizantes durante el año 2014 fue de 32.778 toneladas, y unos precios muy estables y con pocas variaciones. Al igual que ocurre en cereales, la tendencia en esta actividad de COPISO es creciente, con una mayor penetración en el mercado provincial.

FITOSANITARIOS, SEMILLAS. En fitosanitarios y otros suministros, en 2014 se produjo un importante incremento de facturación –un 46,8% más- que casi alcanza los tres millones de euros, destacando también el aumento de la penetración en el mercado provincial y la buena acogida de los socios, que encuentran los mejores productos con los precios más competitivos. En semillas, el volumen de facturación creció un 11% en 2014, con un total de 1,7 millones de de euros.

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