spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioOtros Cultivos¿Cuánto cuesta tu tranquilidad?

¿Cuánto cuesta tu tranquilidad?

Los herbáceos extensivos son cultivos con mucho peso en España. Sobre todo comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y, en menor medida, Cataluña, en las que gran parte de la superficie cultivada está ocupada por trigos, cebadas y otros cereales
Las cifras del seguro agrario reflejan esta situación. De tal manera que estas Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Cataluña suman cerca del 90% de la superficie de cultivos herbáceos asegurada y en más del 87% de la producción.

A través del Seguro con Coberturas Crecientes para Cultivos Herbáceos Extensivos, durante la campaña 2014 se aseguró una producción de 13,09 millones de toneladas, con un valor de producción de 2.337,87 millones de euros. En el caso concreto de Castilla y León, en la campaña 2014 se aseguraron 4,80 millones de toneladas de producción, lo que supone casi el 37% de lo asegurado en España, y cuyo valor de producción asegurada superó los 857 millones de euros.

En 2014 los agricultores que confiaron en este seguro, y sufrieron siniestros por la adversa climatología, fueron indemnizados con 88,48 millones de euros por su siniestralidad. Aunque no se vivieron eventos meteorológicos excesivamente graves, sí se registró uno de los fenómenos climáticos que más afecta tanto a los cultivos herbáceos, como a otros muchos cultivos; se trata del pedrisco. En 2014, este riesgo afectó a cerca de 260.000 hectáreas aseguradas de estos cultivos.

La primavera de 2015 comenzó igual que la de 2014, de una forma muy inestable, con importantes tormentas de pedrisco como la ocurrida el 19 de mayo o las que se han registrado en la segunda semana del mes de junio.

Además, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas son un factor más que facilita la aparición de estas tormentas, cuya violencia ocasiona importantes daños en el campo.

A día 16 de junio, los agricultores afectados por este fenómeno han enviado partes de siniestro correspondientes a más de 66.500 hectáreas de cultivos herbáceos extensivos, lo que supone, a la misma fecha de 2014, casi un 150% más de superficie de estos cultivos afectada por las dañinas granizadas.

El seguro para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, a través de su módulo P protege su cosecha frente a los daños provocados por los riesgos de pedrisco, incendio y los riesgos excepcionales de fauna silvestre, inundación y lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado, a precios muy asequibles.

Así por ejemplo, un cerealista con una explotación de trigo con un rendimiento medio de 3.000 kilogramos por hectárea y unos costes medios de producción por hectárea de alrededor de 375 euros, situada en el término municipal de Medina del Campo (Valladolid), tendría que pagar para proteger su cosecha frente a los riesgos anteriormente descritos, menos de 8 euros por hectárea, es decir en torno a un 2% de sus costes de producción.

Debemos recordar que, año tras año, el riesgo de pedrisco es el que más daños causa en las cosechas españolas, provocando una media de alrededor del 40% del total de los siniestros agrícolas, seguido por los riesgos de helada, viento y lluvia persistente.

Ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se producen en los últimos años y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas, la solvencia que Agroseguro demuestra para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores proteger sus explotaciones con un seguro agrario.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img