spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioOtros Cultivos“Demoagro puede ayudar a incentivar las ventas”

“Demoagro puede ayudar a incentivar las ventas”

Esta fórmula de permitir a los agricultores manejar la maquinaria expuesta se viene utilizando desde hace años en países del área americana, desde EEUU y Canadá hasta Argentina, ya que el agricultor quiere ver la máquina en funcionamiento y, a ser posible, probarla

Luis Márquez, presidente de Aenor/CTN 68 Tractores y Maquinaria agrícola

La mecanización de las operaciones agrícolas permite mejorar la productividad de la mano de obra ocupada, reduciendo los costes y realizando las operaciones a tiempo para minimizar las pérdidas de cosecha. Por ello es muy importante elegir un equipo técnicamente adaptado y utilizarlo racionalmente. Con un parque de máquinas sobredimensionado los costes financieros provocan la ruina del agricultor; de ahí la importancia de utilizar máquinas en común para reducir los costes cuando las explotaciones agrícolas son pequeñas.

Demoagro puede ayudar a incentivar las ventas dando a conocer, en condiciones reales de campo, los productos mejor adaptados a las necesidades de los agricultores. La opción de que los posibles compradores puedan manejar las máquinas expuestas ayudará a decidir ventas que en estos momentos están dudosas.

Esa fórmula de permitir a los agricultores manejar la maquinaria expuesta se viene utilizando desde hace años en países del área americana, desde EEUU y Canadá hasta Argentina, ya que el agricultor quiere ver la máquina en funcionamiento y, a ser posible, probarla. También en algunos países europeos en ferias regionales.

Recuperación relativa

La recuperación del mercado que se produjo a finales del año pasado parecía ofrecer mejores perspectivas para España respecto a lo acontecido en otros países europeos. Con todo, en los comienzos de este año el mercado se ralentiza, según indican las inscripciones en el registro del Magrama.

La oferta está aumentando con modelos con mayor nivel de tecnología, y también con equipos sencillos, pero eficientes, para competir con la venta de ‘usados’, que está penalizando las ventas de equipos nuevos.

Innovación

Se puede considerar a este tipo de encuentros como una opción complementaria de las ferias ‘estáticas’, en las que se presentan muchas innovaciones que todavía no se comercializan. La mayor dificultad para organizarlos es la dependencia del tiempo atmosférico, así como para encontrar unas parcelas representativas de la agricultura de las diferentes regiones agrícolas con cultivos variados, y en un estado en que las máquinas puedan actuar (preparación de suelos, recolección…).

A la vista de la parcelación del terreno donde se celebrará, podemos deducir que en Demoagro tendrán gran protagonismo los equipos para la preparación del suelo y la siembra dirigidos a la agricultura de conservación; también porque con ellos se presentan simultáneamente los más modernos tractores y la tecnología para la agricultura de precisión (sistemas de guiado, gestión de flotas…).

Asimismo, los equipos para la aplicación de fitosanitarios para cultivos bajos de altas prestaciones pueden tener una participación significativa como consecuencia de la implantación de la normativa para el control de las máquinas en uso.

En la zona de forrajes las rotoempacadoras tomarán gran protagonismo como consecuencia de las innovaciones que han llegado recientemente al mercado. En la zona de viña tomarán protagonismo los equipos para manejo de la plantación, dado el momento del ciclo de cultivo en el que se realiza la demostración.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img