spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosDesciende 3 puntos desde 2008 el Índice de Precios en Origen y...

Desciende 3 puntos desde 2008 el Índice de Precios en Origen y Destino de Alimentos

COAG ha dado a conocer los datos del IPOD correspondientes a mayo 2015, donde resalta notablemente la diferencia de precio del calabacín, superando el 900%. En el caso de la patata, la diferencia de precio es de 2,78 euros, un 178%, y otros como la zanahoria el nivel porcentual es de 136%.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU, ha publicado los datos correspondientes al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de mayo 2015, y algunos productos como el calabacín resaltan en la tabla al superar el 900% la diferencia entre su precio de origen y el que se paga por él en el mercado español. Además, la evolución interanual del IPOD refleja que en los últimos siete años se ha visto reducido en 3 puntos, aproximadamente.

El IPOD es un indicador que permite realizar un seguimiento de las diferencias de precio que hay entre lo que se paga en el campo por algunos alimentos, y el precio medio que tienen en el mercado, por lo que se conocen los beneficios que reciben los intermediarios según los diferentes alimentos.

Algunos productos como la patata o la zanahoria registran un diferencia de 178 y 136%, respectivamente, mientras que otros resaltan también en la tabla de COAG por el alto nivel porcentual que presentan. Son el caso de la acelga, el pepino y la berenjena, registrando más de un 500% de diferencia, y también la lechuga, cuya oscilación de precio se encuentra en 8,18 euros y supera el 700%.

Ver tabla e histórico del mes

IPOD Mayo 2015

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img