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domingo, mayo 22, 2022
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InicioOtros Cultivos“El 60% de las explotaciones ya cumplía con el ‘greening’ en 2014”

“El 60% de las explotaciones ya cumplía con el ‘greening’ en 2014”

Entrevista a Silvia Clemente, Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León

Adicionalmente a las ayudas directas, la Junta de Castilla y León ha incorporado una medida agroambiental en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020, que supondrá una media en torno a 400 euros por hectárea para el agricultor.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, repasa las principales novedades de la nueva PAC, cuyo plazo para tramitar las solicitudes está a punto de abrirse. Fechas, condiciones para acceder a las ayudas, derechos, pago verde incorporación de jóvenes y otras cuestiones candentes son tratadas por la consejera.

-¿Cuál es el calendario que debe atender el agricultor para la nueva PAC?
-Las fechas principales que debe tener en cuenta, en primer lugar es el periodo de solicitud única de las ayudas de la nueva PAC que se iniciará de inmediato, en concreto el próximo día 1 de marzo y que permanecerá abierto hasta el día 15 de mayo inclusive. Además existen otras tres fechas de referencia, la primera relacionada con la fecha de concesión de anticipos de las ayudas en el mes de octubre y en la que se conocerán los valores provisionales de los importes que podrá percibir cada agricultor y ganadero. Unos meses mas tarde, en diciembre de 2015, se habrán determinado el valor de los derechos definitivos junto con el pago del saldo de las ayudas. Finalmente, antes del 1 de
abril de 2016 tenemos que haber concluido todos los trámites en relación con el primer año de aplicación de la nueva PAC 2015-2020.

-¿Supondrá un cambio sustancial, para la mayoría de los agricultores, la próxima asignación inicial de los derechos de pago básico? ¿Cree que habrá muchas alegaciones?
-La nueva PAC conlleva un cambio en el modelo de los pagos directos, de forma que existirá un pago principal con la existencia de nuevos derechos denominado ‘pago básico’ y que tiene un peso aproximado del 56% del actual pago único. Además, como complemento al pago base tenemos un nuevo pago por el cumplimiento de prácticas de carácter medioambiental denominado ‘pago verde’. Y un pago asociado a los jóvenes agricultores con hasta 40 años de edad, que tiene un peso de hasta un 2%; y el 12% restante se destinará a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se han considerado más vulnerables. Este es el caso del cultivo de la remolacha, el apoyo a los cultivos proteicos, o los sectores ganaderos del vacuno de carne, de leche y el ovino y caprino. 

¿Cómo quedan finalmente las figuras de ‘agricultor activo’ y ‘actividad mínima’? ¿Están unificados los conceptos para que no haya diferentes interpretaciones al respecto?
Por primera vez en la historia de la aplicación de las sucesivas reformas de la PAC se van a exigir requisitos a los beneficiarios de las ayudas, de forma que deberán cumplir el concepto de agricultor activo. Para ello deben acreditar que de sus ingresos agrarios totales al menos el 20 % proceden de las ventas de las producciones obtenidas en su explotación, y como máximo el 80 % restante procederá en su caso de los pagos directos. 
Esta es la regla general. No obstante para respetar los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no se puede excluir a un agricultor que no cumpla dicha regla pero que, sin embargo, asume el riesgo empresarial de la actividad agraria declarada, siendo el responsable directo de la gestión de la explotación, asumiendo los gasto y también obteniendo los beneficios derivados de las ventas. Además, se exigirá que todos los agricultores figuren inscritos en un registro de explotaciones agrarias, en el que consten tanto las superficies de la explotación como los medios de producción de maquinaria o edificaciones. 
Por otra parte, el concepto de agricultor activo estará totalmente relacionado con más condicionantes en relación con la realización de labores de mantenimiento y cultivo en las tierras arables. Y en el caso de las superficies de pastos, solamente se asignarán derechos a los ganaderos que dispongan de un código de explotación REGA activo, y que puedan justificar al menos una densidad ganadera de 0,2 UGM/ha.

-¿Está garantizado que serán los profesionales los beneficiaros de la PAC frente a los ‘agricultores de sofá’?
-En mi opinión, la nueva reforma introduce exigencias como a las que antes me he referido que deben de contribuir a conseguir una mayor eficacia en la distribución de las ayudas y dirigirlas cada vez más hacia el agricultor profesional. Desaparecen además definitivamente perceptores como los aeropuertos, campos de golf, etc., que han quedado excluidos expresamente.

-¿Qué debe hacer el profesional del campo para acreditar que cumple con los requisitos para acceder a las ayudas?
-Normalmente, el profesional del campo no tendrá que realizar grandes cambios en su explotación para cumplir los requisitos de acceso de las ayudas, siempre que disponga de superficies admisibles, figure inscrito en un registro de explotaciones agrarias y, quizá lo más novedoso, que debe tener en cuenta en la nueva PAC es cumplir las exigencias de las practicas agroambientales en relación con el nuevo pago por el componente verde, y en especial la diversificación de cultivos en función del tamaño de la explotación, o el tener que destinar un 5% de las tierras agrarias de su explotación a superficies calificadas de interés ecológico.

-¿Qué repercusión tendrá para el agricultor el incremento de las regiones agronómicas, de 24 a 50?
-En general para los agricultores de Castilla y León no tendrá una incidencia importante. El cambio de 24 a 50 regiones agronómicas esta motivado en una observación de la Comisión Europea en el sentido de que las tierras arables de cultivo no se pueden considerar en una misma región con los pastos o con los cultivos permanentes (olivar y viñedo). Por ello, respecto alas 24 regiones iniciales, en cada una de ellas y siempre que exista superficie de cultivos permanentes o pastos se crean epígrafes diferentes. Por ejemplo, la región 5 ahora se divide en 5.1 (cultivos arables), 5.2 (cultivos permanentes) y 5.3 (pastos).
En Castilla y león la incidencia será menor que en otros territorios puesto que las superficies principales de viñedo estaban en la región 1, en la que no existen tierras de cultivos arables ni de pastos; y también las superficies de pastos está en la región 2, en la que no tenemos superficies de tierras arables ni de cultivos permanentes. Lo que es importante y que deben de conocer los agricultores de Castilla y león es que una vez se asignenderechos de pago básico en el año 2015, en base a la declaración que efectúen en los próximos días, para justificar esos derechos en años posteriores deberán incluir parcelas que correspondan al ámbito geográfico y clase de cultivo de la región asignada en 2015, a diferencia de lo que actualmente se podía hacer.

-¿Cómo encajan en la cultura agronómica de Castilla y León las buenas prácticas medioambientales a las que está sujeto el pago verde? ¿Tendrán que hacer los agricultores muchos cambios en su día a día?
-En general los condicionantes relacionados con las prácticas agroambientales del nuevo pago verde no presentan dificultades para los modelos de agricultura extensiva de secano, sin embargo en el caso de explotaciones
de regadío y en especial las identificadas con el monocultivo de maíz presentan más dificultades. Utilizando como referencia as declaraciones PAC 2014, hemos verificado que aproximadamente el 60% de las explotaciones ya cumplían con las prácticas de ‘greening’. Precisamente son las explotaciones más intensivas las que tendrán que adaptarse en especial con la práctica de destinar un 5 % de la explotación para áreas de interés ecológico. 

-¿Tienen alguna estimación sobre cuánto pueden suponer las ayudas del pago verde en Castilla y León?
-A nivel global de ficha financiera para la Comunidad Autónoma representará un 30 % de las ayudas de 2014, por tanto en torno a 270 millones de euros. Es importante señalar que para cada agricultor y ganadero el pago verde se configura como un pago complementario al pago básico, de forma que si el valor del derecho pago básico es de 100 euros, el pago por el componente verde representará entre 50 y 53 euros adicionales.

-¿Cómo queda el cultivo de la remolacha con la nueva PAC?
-Los cultivadores de remolacha podrán seguir percibiendo las nuevas ayudas del pago básico y pago verde, así como en su caso el complemento de pago directo a los jóvenes. Además, el cultivo de la remolacha se ha incluido en la lista de ayudas asociadas, de manera que el agricultor que cultive remolacha y formalice un contrato de suministro con un industria azucarera para producir azúcar podrá recibir en torno a 500 euros por hectárea, lo que representará en el
conjunto de Castilla y León aproximadamente 13 millones de euros anuales de los 16,8 millones previstos en el ámbito nivel nacional. Adicionalmente a las ayudas directas, en el caso de Castilla y León, hemos incorporado una medida agroambiental en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014- 2020. Alcanzará de media en torno a 400 euros por hectárea para los agricultores que asuman los compromisos agroambientales para un periodo de cinco años.

-¿La aplicación de la nueva PAC traerá como consecuencia que se incorporen a la reserva más derechos, lo que a su vez supondrá más disponibilidad para su reparto?
-De la misma forma que en la reforma de 2003, se constituye una reserva de derechos de pago básico con un 3% del límite financiero. Esta reserva se destinará principalmente para asignar derechos a los jóvenes agricultores que se incorporen a la actividad agraria , así como a los casos de personas físicas o jurídicas que, no teniendo la condición de joven agricultor, se instalen como profesionales de la agricultura en una explotación agraria prioritaria.

-El agricultor está temeroso y a la expectativa por las dificultades que le supondrán los cambios en el terreno de la gestión y el papeleo, ¿para la Administración regional supone dificultades añadidas?
-Todo sistema que se implanta nuevo supone dificultades iniciales que se deben asumir inicialmente. No obstante, la nueva PAC aún con cambios es un modelo bastante continuista con la reforma de 2003 y por tanto la experiencia adquirida permitirá afrontar con todas las garantías las dificultades que se nos puedan presentar.

-El modelo de gestión y las herramientas de la Junta de Castilla y León es elogiado por los profesionales que trabajan con ellas de manera habitual, ¿habrá muchos cambios?
-En 2015, mantendremos el modelo de gestión desarrollado por medios propios de la Junta de Castilla y león y que implantamos por primera vez en 2007, lógicamente con las adaptaciones derivadas de la nueva normativa. Seremos junto Cataluña y el País Vasco las tres comunidades autonómas que mantendremos nuestros sistemas de gestión.

-Ahora habrá que identificar en la solicitud de la PAC al arrendador titular, ¿con qué propósito?
-La aplicación de la nueva PAC, incorpora también en varios apartados de los textos de reales decretos la necesidad de efectuar declaraciones con la máxima veracidad. Una de las cuestiones que se incorpora como novedad es la obligación de indicar para cada recinto o parcela el régimen de tenencia (propiedad, aparcería, arrendamiento, usufructo, adjudicación común), siendo necesario en el coso de arrendamiento o aparcería identificar al
arrendador o aparcero. Este último requisito no se exigirá en 2015, pero sí a partir de 2016. También está relacionado con la obligación del registro de explotaciones y otras cuestiones de carácter fiscal.

-Hay comunidades autónomas proclives a convocar este año algunas de las ayudas del PDR a pesar de que el programa no está aprobado por Bruselas. ¿Qué va a hacer la Junta de Castilla y León a este respecto?
-Desde Castilla y León hemos decidido anticipar la regulación y la convocatoria de determinadas ayudas incorporadas
al PDR 2014- 2020 antes de su aprobación definitiva. Consideramos que es importante poder iniciar la ejecución del programa desde el primer año. En este sentido, en el mes de diciembre de 2014 se publicaron las órdenes de bases de las medidas agroambientales y agricultura ecológica, de modernización de las explotaciones e incorporación de jóvenes y de apoyo a la industria. Las convocatorias respectivas para las medidas agroambientales y agricultura ecológica se acaban de publicar. 

-¿Exigirá la Junta condiciones adicionales en las establecidas en Desarrollo Rural para que los agricultores jóvenes que se incorporen al sector accedan al máximo de la ayuda?
-No, los condicionantes están relacionados con los requisitos que establece el propio reglamento. Lo que sí se ha hecho es graduar las ayudas en función de determinadas condiciones, estableciendo una prima general y distintos complementos. Por ejemplo, que la incorporación se realice a uno de los sectores considerados fundamentales en el marco de la estrategia Agro-Horizonte 2020.

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