spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosEl II Simposio Nacional del Chopo mostrará el potencial de estas plantaciones...

El II Simposio Nacional del Chopo mostrará el potencial de estas plantaciones en Castilla y León

Se estima que hay más de 44.000 hectáreas de choperas en Castilla y León, un 60% de la superficie cultivada a escala estatal. La comunidad es la primera productora de España

Valladolid acoge del 17 al 19 de octubre una de las más importantes citas del sector de la populicultura, el II Simposio Nacional del Chopo, que prestará especial atención a las oportunidades de este cultivo en las zonas productoras. Los organizadores del encuentro han previsto abordar en una mesa temática específica la gestión, ayudas existentes, la rentabilidad del cultivo y la fiscalidad a la que están sujetas estas plantaciones, en el contexto de las prácticas que se desarrollan, aunando productividad y gestión sostenible del recurso.

La programación del Simposio abordará la gestión de las choperas desde un amplio abanico de puntos de vista, exponiendo las necesidades de los propietarios forestales y las posibles medidas para dinamizar este sector productivo. También se estudiará la elaboración de documentos de ordenación y la certificación de la gestión forestal sostenible.

Por otro lado, se repasará la problemática existente para poner a disposición de la populicultura determinados terrenos o las dificultades existentes para realizar el aprovechamiento. Y, como uno de los aspectos más interesantes para los propietarios forestales, se analizará la productividad y la rentabilidad actual de las plantaciones, así como los turnos más adecuados teniendo en cuenta una diversidad de factores.

Algunos de los datos que se pondrán sobre la mesa, y que constatan el potencial de las plantaciones de chopo, evidencian un incremento de la demanda de la madera que sale de estas plantaciones, destinada principalmente a la industria del tablero contrachapado. Se estima que hay más de 44.000 hectáreas de choperas en Castilla y León, que suponen un 60% de la superficie cultivada a escala estatal, cifra que posiciona a esta Comunidad como la primera productora de España (con un total de 100.000 ha). En el ranking mundial, liderado por China (7,6 millones de ha), nuestro país ocupa la cuarta posición.


En Castilla y León las provincias con mayor superficie destinada a choperas de producción son León, Zamora y Palencia


La propiedad del 46,5% de la superficie de plantaciones de chopo recae fundamentalmente en manos privadas, como una alternativa más rentable en terrenos que, en general, no son aptos para la agricultura.

En Castilla y León, las provincias con mayor superficie destinada a choperas de producción son León (con 19.385 hectáreas); Zamora (6.609 ha) y Palencia (6.409 ha). Las plantaciones de chopo son un recurso forestal de gran importancia que llega a suponer en algunas provincias más del 50% de las cortas de madera y una gran parte del valor de las mismas. No obstante, comparadas con otras masas arboladas en la Comunidad, las choperas de producción no alcanzan el 3% de la superficie forestal arbolada regional; pese a ello, producen más del 20% de la madera cortada anualmente y más del 40% de los ingresos por ventas de madera.

Los propietarios de terrenos forestales aptos para plantaciones de chopo podrán conocer estas y otras cuestiones el próximo 19 de octubre en la mesa ‘Políticas, Gestión sostenible y Productividad: Gestión, Ayudas, Rentabilidad y Fiscalidad’ del II Simposio Nacional del Chopo, que se abrirá con la ponencia invitada de la gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Patricia Gómez, quien destacará el papel de los propietarios forestales privados como dinamizadores del sector productivo.

Desde COSE subrayan la importancia del cultivo del chopo tanto para la economía nacional (30 millones de euros/año de venta de madera chopo y 44.000 empleos) como su relevante contribución ambiental. Todo ello hace necesario, a juicio de COSE, abordar políticas forestales con medidas específicas de fomento y una fiscalidad incentivadora como fórmulas de impulso a la producción de plantaciones, entre otras actuaciones para fomentar el cultivo.

El programa más detallado del II Simposio Nacional del Chopo puede consultarse en la web del evento (www.simposiodelchopo.es), desde donde también es posible formalizar la inscripción requerida para participar en este encuentro sectorial.

Nuevo portal para dinamizar y fortalecer la populicultura

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la dirección www.populuscyl.es con el objetivo de posicionarse como referencia al servicio de profesionales del sector y propietarios de explotaciones en la Comunidad. Se abre así un nuevo canal de intercambio de información entre gestores, productores e industria, en el que además se ofrecen una serie de herramientas innovadoras para acompañar a los agentes en la toma de decisiones, así como abundante documentación técnica de consulta.

Entre las novedades de esta plataforma, que ha sido desarrollada por la Fundación Cesefor, cabe destacar la aplicación ‘Cálculo de rentabilidad’, dirigida fundamentalmente a propietarios forestales que piensan plantar una chopera, y a quienes se les ofrece la posibilidad de poder estimar de antemano la rentabilidad de la inversión que realizarían. Se ofrece información sobre los aspectos fundamentales para poder obtener un buen precio por su madera (podas adecuadas, tipo de fustes, diámetros, turnos de corta, calidades…), además de la referencia a otro tipo de variables que también puede influir en el precio de venta.

La populicultura en Castilla y León

Como señalan desde la Junta, las ventajas ecológicas de las choperas frente a otros cultivos incluyen desde el secuestro de carbono, su actuación como filtro del exceso de fertilizantes, la regulación de los cauces, hasta el impedimento del desarrollo de los fuegos, pasando por su contribución al aumento de la biodiversidad, según los expertos.

Además, la explotación del chopo cumple un importante papel en el desarrollo rural. Se trata de uno de los pocos cultivos forestales mediterráneos capaces de dinamizar la economía de los pueblos. Se estima que 30 has. de chopo gestionadas sostienen hasta 10 puestos de trabajo en el medio rural a través de la industria de contrachapado, en servicios como repoblación, tratamientos culturales, corta y transporte y en otras industrias transformadoras.

La productividad de las choperas se sitúa para un turno de 15 años en torno a los 180 m3/ha. Aunque la producción de madera de chopo regional ocupa poco más del 2 % de la superficie arbolada, produce más del 20 % de la madera de Castilla y León y más del 40 % de los ingresos por madera.

En 2017, Somacyl ha concluido el inventario de las choperas de producción en Castilla y León, obteniendo los siguientes resultados: la superficie repoblada con chopo de producción para madera de calidad en Castilla y León es de 44.259 hectáreas, con una posibilidad de madera apta para la industria de casi 8 millones de m3 para el periodo 2017-2034, siendo la provincia de León la que presenta mayor superficie y posibilidad (44 %), seguida de Zamora (15 %) y Palencia (14 %).

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente autoriza anualmente la corta de más de 500.000 m3 de madera de chopo. El aprovechamiento energético de los residuos ya supera el 50%, sobre la cantidad total generada en las cortas, en instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica, principalmente de edificios públicos de la Comunidad.

Manual de gestión forestal sostenible publicado por la Junta de Castilla y León

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img