spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosEl regadío debe abrirse a opciones de gran potencial, como el trigo...

El regadío debe abrirse a opciones de gran potencial, como el trigo fuerza

José Ángel Cortijo Responsable Zona Noroeste de Fertiberia

Está a punto de comenzar la campaña de la PAC, una nueva etapa para el campo que solo se puede contemplar de forma positiva por aquellos cuya actividad se apoya en pilares como la calidad orientada a la agricultura profesional.
􀀁
Una de las principales novedades de la PAC reside en el ‘greening’, cuyas prácticas ya eran en realidad puestas
en práctica por los agricultores profesionales. La única novedad para ellos es tener que recurrir a la calculadora para cumplir los porcentajes de cultivo que prevé la norma.

􀀁Todos recordamos los años en que el girasol suponía ingresos superiores a los 500 euros por tonelada, tiempos en los que algún agricultor repetía ese cultivo durante cuatro años seguidos. Por fortuna, la nueva PAC hace que eso sea imposible, del mismo modo que se impide repetir barbechos en una misma finca.

􀀁Este año la meteorología se está comportando como debe. Y hay que destacar la tranquilidad de saber que habrá agua para el riego con total seguridad. Una ocasión para recordar la escasa capacidad que posee Castilla y León para almacenar agua, con embalses de una sola campaña que todos los años nos hacen empezar con el contador a cero.

􀀁El agua caída en febrero no ha dejado que la campaña de aporte de nitrógeno se realizara con ritmo. También ha supuesto una dificultad en las siembras, como en el caso de la remolacha. 

􀀁La remolacha, por cierto, está viviendo un nuevo impulso; pasó de un pesimismo con tintes dramáticos a revivir, gracias sobre todo al entendimiento entre productores e industria, pero también por decisiones políticas muy acertadas, con la aprobación de un pago acoplado y su inclusión dentro de las prácticas agroambientales.

􀀁Nos encontramos ante un cultivo fundamental para Castilla y León, y no solo por el número de hectáreas que
ocupa, sino porque forma parte de la explotación del agricultor. Por eso cabe insistir en la importancia del abonado
en remolacha, ya que debemos mantener la fertilidad del suelo, asegurar que se abone de forma suficiente, porque no podemos permitir que la remolacha se convierta en una esquilmadora de la explotación.

􀀁No existen cifras sobre la superficie de patata que se ‘sembrará’ este año después de lo sucedido, si bien tenemos el precedente de Andalucía, donde ha costado mucho llegar a las hectáreas de otros años. Habrá que esperar
a las decisiones que adopte cada agricultor de nuestra comunidad, aunque hay una cosa clara: quien conoce bien la patata siempre apostará por ella. Mi percepción es que volveremos a alcanzar, o rozar, las 20.000 hectáreas en Castilla y León.

􀀁El maíz encara el año con un dato positivo: no hay incertidumbre sobre si tendremos agua para regar. Eso sí, teniendo en cuenta los precios actuales, el agricultor debe hilar muy fino y obtener elevadas producciones para que el cultivo tenga rentabilidad. 

􀀁Todo parece indicar que el número de hectáreas de maíz variará muy poco, aunque hay que tener en cuenta la exigencia de rotación de cultivos que impone la PAC,que puede afectar a la decisión de los agricultores.

Hay otra realidad que, por desgracia, incide en las decisiones sobre la siembra, y son las pocas opciones de regadío existentes en Castilla y León. Esto nos lleva de nuevo a la reflexión de que las entidades oficiales y privadasdeberían
hacer más por abrir el abanico de opciones.

􀀁Una de las opciones con más recorrido es la del trigo fuerza, que junto a los trigos duros prácticamente ha desaparecido de Castilla y León. Son opciones viables para el agricultor, quien no debe olvidar que en la comunidad contamos con una importante industria demandante de esas harinas. Cabe preguntarse por qué no se da una alianza entre productores e industria, como sucede en otros cultivos, como el de la remolacha.

􀀁La introducción de nuevas producciones no tiene por qué llevar al agricultor a cambiar toda su explotación, sino que puede probar unas pocas hectáreas, aprender el manejo… y familiarizarse con opciones que están ahí y que no aprovechamos.

􀀁Los cultivos diferenciados son una oportunidad para Castilla y León y hay que estar junto al profesional para darle una respuesta sobre abonado. Por esa razón, Fertiberia está desarrollando un proyecto de tres años con Itacyl para que los agricultores puedan hacer un abonado más racional y rentabilizar laactividad.

Respecto al cereal, no hay que olvidar que se está produciendo el ahijado, que es el momento de máxima absorción de nitrógeno, ideal para realizar las coberteras. La fertilización debe realizarse en el momento preciso, que es ahora, y con el producto adecuado, que son los nítricos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img