spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosEl segundo corte de la alfalfa viene mejor que el “desastroso” primero

El segundo corte de la alfalfa viene mejor que el “desastroso” primero

Los malos precios internacionales tiran para abajo del conjunto de los cultivos forrajeros. La veza para grano está teniendo altas producciones en provincias como León, Valladolid o Zamora
La evolución del mercado internacional ha tirado del precio del forraje a la baja, lo que está animando a muchos agricultores de Castilla y León a inclinarse por dejar la veza para grano. En la zona de Valderas, en el sur de León, se han obtenido 1.800 kilos por hectárea de este cultivo, lo que es “un buen resultado” para Luis de Juan, técnico de Lesa. El rendimiento también está siendo bueno en el entorno de Medina de Rioseco y en el suroeste de Valladolid.

Honorato Calleja, presidente de la cooperativa Valle Esgueva, señala que de la veza “lo peor es el precio”. El último publicado por la Lonja de León es de 11 céntimos el kilo.

En cuanto a la alfalfa, en la provincia leonesa ha registrado un buen resultado en el segundo corte, sobre todo como consecuencia de las temperaturas suaves del invierno.

José Crespo, técnico de Cobadú, apunta que en la provincia de Zamora es ahora cuando se está dando el segundo corte. El resultado está siendo “bueno dentro de lo que cabe”, y en todo caso mucho mejor que el primero, que fue “desastroso”, con alfalfas muy grandes y muy duras debido al retraso que llevaba el cultivo.

Este segundo corte se está realizando con un mes de retraso, y por el momento no se puede prever cómo será el año y si se podrán alcanzar los cinco cortes: es imposible prever que no se sabe cómo se comportará la meteorología desde aquí hasta los meses de septiembre y octubre. De hecho, “ya fue anormal hace dos años que el mejor corte fuera el dado en octubre”. Respecto a la veza, en la zona de Cobadú solo se pone para grano y también se está recogiendo ahora.

Al mismo tiempo, en Joarilla de las Matas, en la Tierra de Campos leonesa, ya se ha dado el segundo corte a la alfalfa y el tercero se dará a finales de julio. El cultivo está sano y los rendimientos están siendo buenos, según César González, agricultor de la localidad.

Más arriba, en el norte de Palencia, el técnico de Agropal Iban Díez señala que es ahora cuando se está dando el segundo corte. Aquí el primero también fue peor que el año pasado, “consecuencia de que no le ha sentado bien el invierno suave ni la primavera excesivamente lluviosa”. En su opinión, es pronto para predecir cómo se comportará el cultivo hasta el mes de octubre.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img