spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosHoyos del Espino (Ávila), Premio por su apoyo a la agricultura

Hoyos del Espino (Ávila), Premio por su apoyo a la agricultura

La Fundación de Estudios Rurales premia a cuatro ayuntamientos “ejemplares” por su apuesta por la agricultura y la ganadería como actividades estratégicas para su desarrollo y su futuro.
La Fundación de Estudios Rurales ha premiado a los ayuntamientos de Fuenlabrada (Madrid), Villanueva de la Serena (Badajoz), Somiedo (Asturias) y Hoyos del Espino (Ávila) en la 15ª edición de sus premios destinados a reconocer a instituciones o personas que apoyan al mundo rural. El fallo, reconoce el papel “fundamental” de los ayuntamientos como “instituciones democráticas más próximas a la vida cotidiana, con una mayor incidencia directa en la calidad de vida y el bienestar de las personas, y con una influencia decisiva en la orientación económica y social de cada población”.

Un reconocimiento que la Fundación de Estudios Rurales ha querido impulsar en 2015, coincidiendo con las elecciones para renovar los Ayuntamientos de los más de 8.122 municipios que hay en España, de los que cerca del 90% son municipios rurales.

Los ayuntamientos seleccionados por esta fundación “son especialmente significativos por venir desarrollando políticas a favor de la actividad agrícola y ganadera, el apoyo a los productos locales y los mercados de proximidad; la implicación entre producción agraria, desarrollo rural y otras actividades complementarias (industria agroalimentaria, turismo rural, artesanía, gastronomía, etc.); y “su compromiso firme con la igualdad y el progreso de las mujeres rurales”.

Hoyos del Espino

Con 389 habitantes, la localidad de Hoyos del Espino se ubica en el corazón de la Sierra de Gredos, a casi 1.500 metros de altitud, en la provincia de Ávila. Se trata de un pueblo muy visitado por turistas rurales que ha sabido combinar el respeto por su entorno natural con la actividad ganadera y turística que desarrolla a lo largo de todo el año.

En Hoyos se desarrolla con éxito una actividad ancestral y sostenible como es la ganadería trashumante. Desde la corporación municipal se trabaja a conciencia para defender los intereses de los ganaderos en temas como la sanidad animal o más recientemente con la consideración de las tierras de pastos en la nueva Política Agraria Común.

El paro en el municipio es dos puntos inferior a la media nacional y casi un 18% de los trabajadores lo hace en el sector primario. Sus tierras se dedican fundamentalmente a los pastos (77%), seguidas de los bosques y también algo de regadío.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img