spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosLa alfalfa, un cultivo a mejorar en calidad y producción

La alfalfa, un cultivo a mejorar en calidad y producción

Agropal, que avanza las claves para realizar una fertilización adecuada, resalta su "fácil manejo" y además "con la comodidad de no tener que sembrar todos los años"
“La alfalfa es un cultivo tradicional, tanto en secano como en regadío y muy adaptado en toda nuestra zona de trabajo”, como aseguran desde Agropal en una de las últimas publicaciones realizadas en su web en la que informa de algunos datos relevantes con respecto a este cultivo, que dispone de muchas ventajas, como ser un cultivo “fijador de nitrógeno” y por tanto, sirve para que el agricultor cumpla su cuota de “greening” dentro de su explotación al realizar la PAC.

Es un cultivo de fácil manejo, plurianual con la comodidad de no tener que sembrar todos los años. Y aunque es un cultivo de una rentabilidad importante, puede llegar a cotas mayores de producción y de calidad, mejorando la nutrición de la planta y manteniéndola libre de invasores y patógenos.

“Y como sanitariamente creemos que el socio lo hace muy bien, en este artículo vamos a centrarnos en la nutrición del cultivo”, según comentan.

Como es un cultivo de una permanencia de 5 años o más en el terreno y con 5 cortes de media por campaña en regadío, nos exige una nutrición amplia y equilibrada.

Para una fertilización adecuada: iríamos a una aplicación de establecimiento y después anualmente, no menos de 500 Kg/Ha en regadío y 250 Kg/Ha en secano.

Con fórmulas equilibradas para alfalfa:
0 – 21 – 18
5 – 22 – 22 + Boro + Azufre
0 – 20 – 20 + 9% Azufre

Son fórmulas que van a permitir abastecer de macroelementos el cultivo durante un año y que el cultivo este perfectamente alimentado.

“Una vez que hemos conseguido esto, es importantísimo que el cultivo disponga de todos los microelementos necesarios para alcanzar las máximas producciones”. Los microelementos, la planta los necesita en muy pequeñas cantidades (gramos por Ha) pero son esenciales, es decir, si no los tiene no produce, aunque tenga todo lo demás y no puede faltar ninguno de los que necesita.

Recuerdan que en alfalfa los fundamentales son los siguientes:

Boro: En hojas nuevas muestra amarillamiento empezando por los bordes. Decoloración amarilla roja en los brotes. Crecimiento atrofiado. Tallos gruesos y rígidos.
Molibdeno: Las puntas o bordes de las hojas más nuevas muestran decoloración blanquecina. La hoja entera es clorótica.
Zinc: En hojas nuevas amarillamiento en toda la hoja.

Además, hay algunos otros microelementos como Manganeso y Hierro que la alfalfa demanda menos y que nuestros campos ya tienen en cantidades suficientes. Por todas estas razones, recomendamos aplicar microelementos, en especial los tres primeros: Boro, Molibdeno y Zinc.

Pero no todos los productos con microelementos que están en el mercado son de calidad. Cuanto más fácilmente sean absorbidos por la planta, mejor efecto hacen y más producción dará el cultivo.

Recomendamos hacer un tratamiento, después del primer corte de limpieza, con Yara Vita a dosis de 2-3 L/Ha. Y repetir después del siguiente corte, si las carencias fuesen muy fuertes.

Además hay otro grupo de productos que son importantes para obtener una mayor y mejor producción de alfalfa, son los aminoácidos. Los aminoácidos son productos que favorecen el crecimiento radicular, el desarrollo vigoroso de los brotes y mejoran la cantidad y calidad de la cosecha.

Al igual que ocurre con los microelementos no todos los aminoácidos que hay en el mercado son de igual calidad, fundamentalmente, porque no todos son absorbidos fácilmente por la planta. Y aquí recomendamos hacer una aplicación con Isabión, también después del primer corte a dosis de 2-3 L/Ha y se puede hacer a la vez y mezclado con microelementos.

Por tanto en alfalfa recomiendan que el abonado sea lo necesario, sin escaseces; procurar que tampoco le falte, en ningún momento, los microelementos necesarios, tan esenciales para que la planta produzca, y ayudarle con un potenciador del crecimiento (aminoácidos).

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img