spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosLlega un verano de altas temperaturas tras una primavera cálida y muy...

Llega un verano de altas temperaturas tras una primavera cálida y muy seca en precipitaciones

Para junio, julio y agosto hay una ligera probabilidad de que la precipitación alcance valores superiores a los normales en la mitad este peninsular y Baleares
La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET) prevé que en el próximo verano hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en la Península y Baleares. En Canarias no se aprecian diferencias significativas.

En lo que se refiere a las precipitaciones, para junio, julio y agosto hay una ligera probabilidad de que la precipitación alcance valores superiores a los normales en la mitad este peninsular y Baleares.

Por otro lado, AEMET ha realizado un resumen climático de la primavera de 2015. El trimestre marzo-abril-mayo ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 15,1 ºC, valor que se sitúa 1,5 ºC por encima del valor medio, teniendo en cuenta el periodo de referencia ya citado. Se ha tratado del cuarto trimestre de primavera más cálido desde 1961, por debajo de los correspondientes a los años 1997, 2006 y 2011.

Primavera cálida y seca en precipitaciones

Durante el transcurso de la primavera la anomalía cálida se fue incrementando de forma progresiva, de modo que, si en el mes de marzo la temperatura media superó en sólo 0,3 ºC el valor medio, en abril la anomalía cálida media fue de 1,7ºC. En mayo, esta anomalía positiva alcanzó el valor de 2,4 ºC.

El hecho más destacado, desde el punto de vista de las temperaturas, fue el extraordinario episodio de temperaturas elevadas que se registró entre los días 13 y 14 de mayo. Las temperaturas más elevadas de la primavera en las estaciones principales fueron los 42,6 ºC, alcanzadas en Lanzarote-aeropuerto y Valencia-aeropuerto. En ambos casos se superó el record histórico del mes de mayo en 6 ºC y 6,6 ºC, respectivamente.

En cambio, las temperaturas mínimas del trimestre se produjeron, como es habitual, en marzo. El valor mínimo de las estaciones principales correspondió al Puerto de Navacerrada (con -7,6 ºC el día 5 de marzo), seguido de Molina de Aragón, con -7,1 ºC, el día 16 de marzo.

En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido muy seca en general, sobre todo debido al mes de mayo. La precipitación media sobre España ha sido de 122 mm, valor que queda en torno a un 30% por debajo de la media del trimestre. Sólo se han alcanzado o superado valores medios en áreas del tercio oriental.

Año hidrológico

El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones ligeramente inferiores a los valores medios, principalmente por las escasas precipitaciones del mes de mayo. El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 15 de junio de 2015, se cifra en 490 mm, lo que supone un 10% menos que la media correspondiente a dicho periodo (543 mm).

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img