spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosLos profesionales europeos del sector del ajo exigen este jueves mejoras en...

Los profesionales europeos del sector del ajo exigen este jueves mejoras en la importación

Los productores de ajo español se oponen a que la Comisión Europea permita que el fraude con el ajo se convierta en un negocio “tan rentable como el contrabando de alcohol y tabaco”
La Asociación Mesa Nacional del Ajo de España, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Ajo (ANPCA), que agrupan a la totalidad de la producción y comercio español, y a su vez al 60% del sector del ajo europeo; junto a los representantes del sector del ajo de Francia e Italia, se reúnen este jueves con miembros de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para exigir que no se aplique, tal y como quiere la Comisión, en el marco del ejercicio de “simplificación” de las políticas comunitarias, la revisión de la normativa sobre las licencias de exportación e importación de productos agrarios, eliminando el sistema de solicitud y concesión de licencias de importación a las cantidades de ajo que llegan de terceros países a la Unión Europea fuera del contingente GATT, conocidos como certificados «B».

Para el presidente de la Mesa Nacional del Ajo Español, Julio Bacete, «resulta paradójico, pero precisamente las miles de toneladas de ajo que hasta ahora se estaban controlando en las Aduanas de la Unión Europea, provenientes de países como China o Argentina, puedan en lo sucesivo meterse en nuestras fronteras sin certificado «B».

Este certificado «B», además de controlar las cantidades de ajo que han entrado en la UE desde el año 2001, y que está sujeto al pago de aranceles e impuestos, ha permitido detectar numerosos casos de importaciones ilegales por parte de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) en países como Polonia, Reino Unido, Austria, Noruega, etc.

La OLAF estima que “este fraude localizado, es una parte muy pequeña de todo el tráfico ilegal existente realmente, cuyo valor estimado de defraudación a las arcas comunitarias puede llegar a ser tan importante y rentable como el contrabando de alcohol y/o tabaco”, recuerda Julio Bacete.

“Si esto es lo que quiere la UE con su productores de ajo, que lo digan claro a la opinión pública y convertiremos nuestros campos y la economía local de miles de hectáreas y puestos de trabajo en Francia, Italia y España en un desierto sin vegetación para que veraneen los funcionarios de Bruselas”, tal y como señala.

Conocidos fraudes

El establecimiento en 2001 de controles sobre el contingente de ajos de terceros países a través de los certificados «B» no ha evitado el fraude porque “hecha la ley, hecha la trampa”, como explica Bacete, “no hay que olvidar que las investigaciones de la OLAF han sentado en los tribunales de Justicia numerosos casos de operadores que han sido finalmente condenados por contrabando y evasión de impuestos como ocurriera en Reino Unido e Irlanda”.

Según comentan, las modalidades de contrabando de ajo más utilizadas han sido declararlos como cebollas, manzanas, jengibre, etc., o falsificar su origen, o su envío desde terceros países con acuerdos preferenciales. Estas prácticas «además de evadir impuestos y perjudicar al presupuesto de la UE, hacen un daño irreparable al tejido productivo y comercial europeo».

Tráfico ilegal de alimentos

La Mesa Nacional del Ajo denuncia que “además de las pérdidas para el presupuesto de la UE que supone eliminar el certificado «B» para los ajos importados de terceros países, el tráfico ilegal de alimentos puede entrañar un peligro añadido para la salud de los consumidores”.

Según las autoridades de control alimentario y sanitario, China es el país con mayor número de alertas alimentarias debido a la presencia de pesticidas, metales pesados y dioxinas. “Eximiendo de controles a este tipo de productos también quitamos instrumentos de garantía para la salud de los consumidores europeos», como apuntan.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img