spot_img

La publicación agraria líder

martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosMilagros Marcos aboga por incrementar la producción de lenteja y hacer más...

Milagros Marcos aboga por incrementar la producción de lenteja y hacer más atractivo el cultivo

Durante la presentación del Día de la Lenteja de Tierra de Campos, que se celebrará el próximo 11 de marzo, la consejera de Agricultura y Ganadería, hizo un llamamiento para "trabajar conjuntamente", tanto administración como productores, y señaló que "se importa el 50% de lentejas de las que se consumen", por lo que se debe apostar por aumentar este cultivo en el país

El Museo del Pan de Mayorga (Valladolid) acogió este lunes la presentación de los actos que tendrán lugar con motivo del Día de la Lenteja de Tierra de Campos, que se celebrará el próximo 11 de marzo, con el objetivo de potenciar este cultivo y también el consumo de esta legumbre, aprovechando además que 2016 ha sido declarado por la FAO como Año Internacional de las legumbres.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asistió al acto de presentación y ante decenas de productores y profesionales vinculados con las legumbres, y especialmente con la lenteja , abogó por “trabajar conjuntamente para lograr aumentar la productividad del sector y hacer más atractivo el cultivo”. Explicó que Castilla y León cuenta con la capacidad de seguir creciendo y apuntó un dato destacado, como el hecho de que “se importa el 50% de la lenteja que se consume”.

Actualmente, Castilla y León produce 21.000 toneladas de legumbre, lo que supone el 16% de la producción total de España, “y aún así se importa”, por lo que consideró importante que si se tiene la capacidad, como es el caso de la comunidad, “entonces vamos a por ello”.

Seis firmas de calidad protegen a las legumbres de Castilla y León y el 55% corresponde a la lenteja de Tierra de Campos, que en la mañana de este lunes presentó las diferentes acciones a llevar a cabo en 2016 para promocionar su producto. Al acto, también acudieron los presidentes de las Diputaciones de Valladolid, León, Palencia y Zamora, que se integran en la IGP Lenteja de Tierra de Campos a través de un total de 268 municipios.

El presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro, avanzó las principales actividades, concursos y conferencias que se desarrollarán en 2016 en torno a la lenteja de Tierra de Campos. Además del ya mencionado Día de la Lenteja de Tierra de Campos, con menús especialmente elaborados para ese día en distintos restaurantes, tendrán lugar concursos de cocina, como el del próximo 21 de enero en Zamora, también concursos en redes sociales dirigidos a los consumidores que compartan fotos con el hastag #diadelalenteja… o un concurso de microrrelatos que se cierra el próximo 19 de febrero, así como la presencia de la marca en las carreras populares más destacadas.

Más información en www.comerlentejadetierradecampos.es


Recuperación de zonas de cultivo

García Moro indicó que actualmente cuentan con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) con el objetivo de recuperar zonas de cultivo que han visto disminuida su producción de lenteja. “En los municipios integrados en la IGP hay un gran potencial para este cultivo y por ello nos planteamos a corto plazo sembrar 10.000 hectáreas de lenteja, algo a muchos puede sorprender pero a finales de los años 80 del siglo pasado se sembraban 20.000 hectáreas“, aseguró, y desde la Lenteja de Tierra de Campos se quieren recuperar esas cifras.

Por su parte, Milagros Marcos también explicó algunas de las medidas que desde la Junta de Castilla y León se quieren poner en marcha para favorecer el cultivo, como el avance en innovación para, entre otras cosas, “obtener nuevas variedades adaptadas al medio agroclimático que sean más productivas, fáciles en su mecanización y más resistentes”. Tampoco se olvidó de las ayudas a la modernización y la incorporación de jóvenes “quienes son el presente y deben ser el futuro” también en este sector.

presentacion dia lenteja 2

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img