spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosOrganizaciones europeas denuncian la falta de productos de protección de plantas para...

Organizaciones europeas denuncian la falta de productos de protección de plantas para algunos cultivos

Las 19 asociaciones critican el proceso de aprobación de nuevas sustancias por tener un elevado coste y una pesada burocrática que alarga los procesos y retrasa la disponibilidad de nuevos productos en el mercado
Un grupo formado por 19 asociaciones de la UE, representantes de la cadena alimentaria, han denunciado ante el Parlamento Europeo la falta de productos destinados a la protección de las plantas para ciertos cultivos.

Mostraron su preocupación por la actual legislación de protección de las plantas y el impacto que ésta provoca en la cadena alimentaria. Entre los problemas que señalaron se encuentran las escasas soluciones disponibles para los agricultores debido a dificultades «como el reconocimiento mutuo, la puesta en el mercado de nuevos productos y la incertidumbre en la regulación».

Además, criticaron el proceso de aprobación de nuevas sustancias por tener un elevado coste y una pesada burocrática que alarga los procesos y retrasa la disponibilidad de nuevos productos en el mercado. De hecho, han destacado que actualmente, el proceso de aprobación es de entre 4 y 6 años, es decir, 2 años más que con la legislación previa.

«La falta de apropiadas soluciones puede conducir a la escasez de ciertos productos en el mercado comunitario» y esos productos son principalmente frutas y hortalizas, por lo que las organizaciones demandan que el esquema de usos menores juegue un papel importante y que lo antes posible funciones de manera rápida y efectiva y que además impere el espíritu de armonización, reconocimiento mutuo y extensión de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img