spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosReclaman la puesta en marcha de la Biorrefinería de Barcial del Barco

Reclaman la puesta en marcha de la Biorrefinería de Barcial del Barco

La Alianza UPA-COAG solicita al gobierno de Castilla y León que impulse este proyecto industrial, entre otros motivos porque su actividad empresarial podría resultar muy interesante para los cultivadores de remolacha ante la desaparición inminente del sistema de cuotas
La Alianza UPA-COAG reclama al Gobierno regional que apueste decididamente por la Biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) tal y como está reclamando la sociedad en su conjunto, puesto que su puesta en marcha generaría empleo y fijaría población en esta zona de la región.

Esta organización agraria lleva reclamando desde hace tiempo que todas las administraciones respalden y apoyen esta instalación industrial vinculada directamente a la agricultura, ya que «puede suponer un empuje económico no solo para este municipio sino para el conjunto de agricultores y ganaderos de la región».

El principal objetivo es que se materialice el proyecto que consiste en la creación de una planta de etanol y piensos, y que utilizaría remolacha y también cereal como materia prima, con los beneficios que ello generaría entre agricultores, ganaderos, y sociedad rural.

En este sentido, la Alianza UPA-COAG considera importante que vea la luz este proyecto industrial porque «podría aportar alguna solución al sector remolachero ante la desaparición inminente de las cuotas, y ante el problema añadido de precios muy bajos del azúcar».

Por eso, la Alianza UPA-COAG pide compromiso y responsabilidad al Gobierno regional para que se siente tantas veces haga falta con los promotores de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco y busquen conjuntamente respuestas ágiles a los inconvenientes que puedan estar surgiendo en su puesta en marcha.

«En nuestra apuesta por un modelo social agrario consideramos clave que en Castilla y León se impulsen proyectos industriales y empresariales que permitan el mantenimiento estable de explotaciones agrícolas y ganaderas fijando con ello población en el medio rural, y generando valor añadido en zonas especialmente afectadas por el despoblamiento», como explican.

Muestra del compromiso de nuestra organización es el acuerdo marco interprofesional que firmó la Alianza UPA-COAG y Magdala el 20 de septiembre de 2013, donde se recogía por primera vez todas las características del proyecto y se daba garantías a los agricultores pero también a los sectores en los que se crearían puestos de trabajo indirectos.

Por este motivo, la Alianza UPA-COAG confía en que este proyecto en el que se lleva trabajando desde hace tiempo y que ha generado ilusión en el sector agrícola y ganadero de la comunidad autónoma se pueda materializar. Para ello piden a todas las partes, incluidas administraciones, el máximo compromiso y responsabilidad para alcanzar los acuerdos necesarios a fin de que a corto plazo Castilla y León cuente con esta biorrefinería en la provincia de Zamora que genere actividad económica y puestos de trabajo en el medio rural.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img