spot_img

La publicación agraria líder

viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioOtros CultivosSe estima que más de 20.000 hectáreas han sido dañadas por granizo

Se estima que más de 20.000 hectáreas han sido dañadas por granizo

Estarían afectados cultivos como cereales, viñedo, hortícolas, girasol, maíz, remolacha, patata, alubias… en mayor o menor intensidad en todas las provincias de Castilla y León
La Alianza UPA-COAG estima que más de 20.000 hectáreas de cultivos podrían estar afectados por las tormentas de granizo que han descargado a lo largo de la semana en Castilla y León.

“La virulencia e intensidad de estas tormentas de verano han dado al traste con miles de hectáreas de cebada, trigo, centeno y avena que estaban a punto de ser cosechadas”, según indican desde UPA-COAG. También otros cultivos como remolacha, girasol, patata, maíz, hortícolas y alubias han sufrido las consecuencias de la piedra caída y que ha dejado literalmente 'machacadas' muchas parcelas en todas las provincias.

Agroseguro apunta a que los daños en cereales han sido muy intensos en numerosos términos municipales, “lo que pone en evidencia aún más a todos aquellos que días atrás aseguraban irresponsablemente que estábamos ante una cosecha histórica y ante unos datos económicos muy positivos en la región por la grandísima campaña cerealista”, según explica UPA-COAG.

Además, recuerda que han sido varios días seguidos los que han descargado granizo, acumulando un enorme espesor en las parcelas y con un tamaño de la piedra “que en algunos casos era muy similar al de las nueces” como consecuencia de las tormentas localizadas en algunas zonas. En otros casos el arrastre de tierras por exceso de agua también ha provocado importantísimos daños.

La Alianza UPA-COAG pide a Agroseguro que agilice todo el proceso para la tasación de las explotaciones afectadas una vez que los asegurados han registrado daños enviando sus partes de siniestro. “Es fundamental que Agroseguro no se demore en agilizar la peritación de daños, así como en indemnizar de forma inmediata los cuantiosos daños correspondientes por siniestro. Para nuestra organización es prioritario actuar con suma diligencia en unos momentos en los que los profesionales están asumiendo unos costes de producción elevadísimos”, señala la organización.

Reclama a las administraciones que declaren zona catastrófica a los términos municipales más afectados, y pongan en marcha medidas ya.

Por otro lado, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) también hace un llamamiento a Agroseguro. “Aunque sabemos que harán todo lo posible, hagan un esfuerzo para que los peritos acudan a las explotaciones agrarias para cuantificar los daños a la mayor brevedad posible al objeto de evitar que los agricultores deban dejar muestras para verificar los daños”, según indican.

En la provincia de Valladolid, se han visto afectadas por las tormentas en forma de granizo unas 15.000 hectáreas según las primeras estimaciones, de las 400.000 hectáreas sembradas en la provincia, suponiendo 3,75% del campo afectado. Por el contrario, en Segovia, las zonas más afectadas han sido la zona Centro-Norte y la zona Suroeste afectando en una primeras estimaciones a unas 15.000 hectáreas, que supone más de un 5% de la superficie total de la provincia.

En Ávila el temporal ha afectado a aproximadamente el 5,5% de la superficie que aún estaba sin cosechar, con daños que han llegado al 70%, en cuanto a cereal se refiere. La remolacha y la patata la superficie afectada puede haber llegado al 7%. Y en el Valle del Tietar el pedrisco ha afectado al cultivo de tabaco, habiendo afectado el 12% de la superficie. Con respecto a León la zona del páramo bajo, La Bañeza y Sahagun vuelve a verse afectadas por las inclemencias climatológicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img