spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosUCCL Ávila acoge una jornada práctica sobre el cultivo de la camelina

UCCL Ávila acoge una jornada práctica sobre el cultivo de la camelina

La organización ha preparado esta actividad, que será impartida por técnicos de la empresa Camelina Company España el próximo 3 de mayo
Fotografía: Camelina Company

El municipo segoviano de Rapariegos, muy próximo a Arévalo (Ávila) acogerá el martes 3 de mayo una jornada práctica para conocer mejor el cultivo de la camelina. La actividad comenzará con la visita a campos de cultivo de la zona y para las explicaciones, como para el desarrollo posterior de la jornada, se contará con técnicos de la empresa Camelina Company España SL, la cual proporciona la semilla, asesora en el cultivo y adquiere la producción.

Todas las personas que deseen asistir a la jornada, organizada por UCCL Ávila, han de inscribirse en cualquiera de las oficinas de la organización.La camelina es una oleaginosa de la familia Brassicaceae, al igual que la colza, un cultivo que cuenta ya con gran implantación en la zona norte de nuestra de la provincia de Ávila. Es de siembra otoñal, y se recolecta en el mes de junio. Se trata de una planta con una raíz pivotante, que profundiza hasta 30/40 cm, que mejora sustancialmente la estructura del suelo, aumentando la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo y mejorando la permeabilidad de este, como indican desde UCCL Ávila.

“Comparándola con la colza, se trata de un cultivo más rústico, ya que soporta mejor la sequía y las heladas, y al igual que la colza, cobra la ayuda acoplada de la PAC para proteaginosas”, según explica UCCL Ávila, organización que además recuerda que se trata de “una excelente alternativa para rotación del cereal en secano”. El cultivo ya supera las mil hectáreas en Castilla y León.

La semilla de la camelina se utiliza para la obtención de aceite vegetal, teniendo una gran cantidad de usos, incluido para alimentación humana. Los restos de la extracción se utilizan para la alimentación animal.

Uno de los usos principales usos del aceite obtenido es como biocarburante, en especial como sustituto total o parcial del queroseno utilizado en aviación. “Existen actualmente dos proyectos en los que se investiga y promueve la utilización del aceite de camelina en aviación”, tal y como apunta UCCL Ávila. Uno de ellos es de ámbito español, y se llama Iniciativa española de producción y consumo de bioqueroseno para aviación. El otro proyecto es de ámbito comunitario, denominado ITAKA (Initiative Towards sustAinable Kerosene for Aviation), el cual apoya el desarrollo de biocombustibles de aviación de manera económica, social y ambientalmente sostenible, siendo el aceite de camelina uno de los más utilizados en el proyecto.


ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img