spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 22, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosUn mercado con tendencia bajista

Un mercado con tendencia bajista

Alfonso Palomo, gerente de O Palomo
La estabilidad a la baja por saturación de oferta en los puertos es la tónica dominante en los mercados de cereal. Los precios a pie de muelle están calculados para que el grano llegue en condiciones económicas ventajosas al centro de la Península, de manera que si los productores no adecúan su oferta llegaremos a la próxima cosecha con excedentes. A corto y medio plazo no se vislumbran repuntes.

Con este panorama, cebada, trigo y maíz están cotizando casi al mismo precio -el maíz incluso por debajo de la cebada en algunas ocasiones-, con un diferencial que oscila entre 3 y 6 euros de un cereal a otro.

El origen de esta situación lo hallamos en una producción nacional mejor de lo esperado en 2015, a la que debemos sumar la buena cosecha europea, que en el ámbito mundial fue entre muy buena y excelente.

No hay que perder de vista la bajada del precio del crudo, una circunstancia que incide en el resto de mercados, mientras que el dólar está caro. Así, los mercados están pesados por el aumento de oferta y la disminución del consumo.

En el territorio nacional, la bajada de precios del porcino se ha dejado notar en las ventas de cereal, mientras que en un ámbito mundial es el descenso de actividad de China un factor clave en la caída del consumo.

Ahora hay que esperar la consolidación de las cosechas de la próxima campaña. Por el momento todo apunta a que las superficies serán similares en Europa y que las lluvias han favorecido la nascencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img