spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosUnión de Uniones reclama una recuperación de niveles de inversión pública en...

Unión de Uniones reclama una recuperación de niveles de inversión pública en agricultura y desarrollo rural

La organización considera prioritario recomponer las partidas "más maltratadas" en presupuestos anteriores: seguros agrarios, sanidad vegetal y animal… así como otras de importancia estratégica como las destinadas al funcionamiento de la AICA y a los planes de desarrollo rural
Desde la Unión de Uniones aseguran que en los últimos años la disciplina presupuestaria recortó las cuentas del Ministerio de Agricultura hasta situarlas en 2015 un 16,7% por debajo de las del 2009, con caídas muy importantes sobre todo en las partidas financiadas sobre la base de recursos propios del Estado.

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2016 antes de la celebración de las próximas elecciones generales, coincide con sus previsiones de crecimiento económico en un 3,5 % en 2015 y 3 % en 2016, Unión de Uniones reclama que, «al menos, se recuperen definitivamente en 2016 los niveles de inversión pública en agricultura y desarrollo rural«.

Unión de Uniones confía en que la elaboración del proyecto de presupuestos «caiga también en el marco de la renovada política de comunicación y apertura a la ciudadanía proclamada por el Ejecutivo».

De cara a los trabajos de elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio, en opinión de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, el año 2016 debe ser el de recuperación de la inversión pública en agricultura y medio rural, que ha caído de manera importante en estos últimos años.

Con los ajustes presupuestarios sufridos en años pasados, las cuentas del Ministerio de Agricultura en 2015 están un 16,7% por debajo de las de 2009, habiendo sufrido los ajustes más severos el capítulo de inversión pública, con una caída del 55%, y de transferencias corrientes, con un 6,5% menos que en 2009.

Se trata de los capítulos que total o parcialmente se financian sobre todo con recursos del propio Estado. Por el contrario, el único capítulo que está en 2015 por encima de su asignación en 2009 es el de transferencias de capital en el que se contabilizan la mayor parte de los recursos procedentes directamente de los fondos de la Unión Europea derivados de la aplicación de la PAC.

Dentro del futuro presupuesto, la organización considera prioritario poner el acento en las partidas que han sido particularmente maltratadas en presupuestos anteriores, tales como seguros agrarios, sanidad vegetal y animal y mejora de los sectores productivos.

La Unión de Uniones también piensa que es indispensable dotar a la Agencia de Información y Control Alimentario de los recursos suficientes para hacer frente a sus mayores competencias y para que pueda intensificar las actuaciones de control sobre incumplimientos de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, extendiéndolas a sectores, como el vitivinícola, en las que todavía no se han realizado de forma sistemática.

Esta organización confía en que el proceso de definición de los presupuestos se realice en el marco la nueva política de proximidad a la sociedad y de comunicación que el Gobierno apunta que regirá su proceder en adelante y «que el proceso de discusión de los mismos sea abierto y transparente».

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img