spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosUPA advierte sobre pérdidas de ayudas de la PAC por incumplimiento del...

UPA advierte sobre pérdidas de ayudas de la PAC por incumplimiento del greening

La organización hace un llamamiento a los agricultores y ganaderos de toda España para que extremen la atención a la hora de hacer la PAC.
Este año es el primer año donde se va a aplicar la reforma de la PAC con conceptos, ayudas y requisitos nuevos. En este sentido la ayuda que está suponiendo más dificultades a la hora de la tramitación es la ayuda verde o greening. Tanto es así que la Comisión en el Reglamento delegado del 11 de marzo de 2014 nº 640-2014 ha contemplado que durante los años 2015 y 2016 no haya sanciones administrativas por el no cumplimiento de las condiciones del verdeo.

Sin embargo, la prórroga de las sanciones no va a impedir que existan reducciones de la ayuda verde si el agricultor o ganadero no cumple con las condiciones que dicta la normativa para su cobro, tal y como aseguran desde UPA.

En dicho reglamento están estipuladas las reducciones de la ayuda verde por incumplimiento de la diversificación de cultivos, de los requisitos relativos a los pastos permanentes y/o por el incumplimiento de los requisitos relativos a las superficies de interés ecológicos. Y estas normativas pueden llevar a que incumplimientos muy pequeños de los compromisos supongan una reducción importante del pago de la ayuda verde.

Por ejemplo, según la información publicada por el Ministerio de Agricultura, una explotación de 94 hectáreas de tierra de cultivo, que declare tres cultivos, pero que los dos principales superen el máximo permitido del 95% de la tierra arable, por ejemplo en 0,7 hectáreas, tendrá una reducción de la superficie con derecho a la ayuda verde de nada menos que 7,05 hectáreas. Si además no cumple con la superficie de interés ecológico en 1,71 hectáreas, su ayuda verde se reducirá en 16,96 hectáreas. Esta explotación por no cumplir con 2,41 hectáreas. dejaría de cobrar el pago de 24,01 has. (el 26,6%).

Si esta situación se diese en 2017 y se aplicarán las sanciones administrativas se perdería el 100% de la ayuda verde por superar el 20% de la diferencia entre la superficie exigida y la determinada de cara a la ayuda verde.

Aunque este año no hay sanciones administrativas, sin embargo las reducciones que contempla la normativa son extremadamente severas, por lo que UPA recomienda “revisar concienzudamente” la planificación de cultivos, asegurarse que se cumplen con todos los condicionantes que impone el cobro de la ayuda verde y en todo caso mantener cierto margen de seguridad para evitar que posibles correcciones derivadas de controles administrativos o de campo puedan derivar en importantes reducciones de las superficie a pagar por la ayuda verde.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img