spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosUPA presenta el Anuario de la Agricultura Familiar

UPA presenta el Anuario de la Agricultura Familiar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha recordado que “sin productores no hay producto” y que un mercado de los alimentos justo y en armonía “beneficiará a toda la sociedad”
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha celebrado en Madrid la presentación, un año más, del Anuario de la Agricultura Familiar, que alcanza en este 2015 su 21ª edición. LEER ANUARIO

Junto a la presentación del libro, la organización hizo entrega de los premios Fundación de Estudios Rurales, que se entregan desde el año 2000 a personalidades e instituciones que apoyan al mundo rural. La serie Cuéntame cómo pasó, el portal Agroinformación y los alcaldes de Fuenlabrada, Villanueva de la Serena, Somiedo y Hoyos del Espino han recibido este año los galardones.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos resumió las principales preocupaciones del sector durante este último año. Se ha referido al acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU (TTIP) y transmitió su preocupación e incertidumbre por la poca información y el “oscurantismo” con el que se está llevando este asunto en la Unión Europea.

También manifestó su sorpresa por el efecto psicológico que produjo la reciente renovación del veto de Rusia, y se mostró “profundamente inquieto” porque este efecto psicológico esté beneficiando a “corrientes especulativas”.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina que ha participado en el acto, defendió la labor que está desempeñando su departamento en pos del reequilibrio de la cadena agroalimentaria, “y siempre de la mano del sector”, según remarcó, al tiempo que reivindicó el valor de la Ley de la cadena alimentaria y marcó las líneas de lo que será su siguiente paso: un código de buenas prácticas comerciales “en el que están trabajando”.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez defendió el fortalecimiento de la posición de los agricultores y ganaderos dentro de la cadena agroalimentaria: “Los productores representan el 37,5% de la mano de obra en el sector y, sin embargo, sólo perciben el 21% del valor”.

El secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, criticó las “corrientes especulativas” que bajan el precio de los productos, y citó el precio de la fruta de verano. “No se entiende que bajen los precios cuando esta campaña hay menos producción, tanto en España como en Europa, y el consumo se ha incrementado”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, solicitó la creación de un código de buenas prácticas comerciales, a su juicio “la única herramienta que nos falta para dirimir nuestras diferencias”.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img