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domingo, noviembre 27, 2022
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La PAC después de 2020

Para el próximo presupuesto de la Unión Europea 2021-2027, la Comisión propone modernizar y simplificar la Política Agrícola Común (PAC). Con un presupuesto de 365 mil millones, las nuevas propuestas aseguran que la PAC siga siendo una política a prueba de futuro, continúe apoyando a los agricultores y comunidades rurales, lidere el desarrollo sostenible de la agricultura de la Unión Europea y refleje su ambición en el cuidado del medioambiente y la acción climática, tal y como aseguran desde la Comisión Europea.

“Las propuestas actuales ofrecen a los Estados miembros una mayor flexibilidad y responsabilidad para elegir cómo y dónde invertir su financiación de la PAC con el fin de cumplir objetivos ambiciosos establecidos a nivel de la UE hacia un sector agrícola inteligente, resistente, sostenible y competitivo, y al mismo tiempo garantizar una mejor apoyo específico para los ingresos de los agricultores”.

Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, apuntó que “la propuesta de hoy cumple el compromiso de la Comisión de modernizar y simplificar la Política Agrícola Común, proporcionar una auténtica subsidiariedad para los Estados miembros, garantizar un sector agrícola más resistente en Europa y aumentar el medio ambiente y ambición climática de la política “.

Jyrki Katainen, vicepresidente a cargo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad señaló que “la Política Agrícola Común es una de nuestras políticas centrales y afecta la vida de todos los europeos. Estas sólidas propuestas contribuirán a la competitividad del sector agrícola, mientras que al mismo tiempo refuerzan su sostenibilidad. Con el nuevo modelo de entrega, proporcionamos más subsidiariedad a los Estados miembros para mejorar la efectividad de la política y monitorear mejor sus resultados “.

Las principales características de las propuestas de la Comisión para una PAC simplificada y modernizada:

Una nueva forma de trabajar

Los Estados Miembros tendrán más flexibilidad en la utilización de sus asignaciones de fondos, lo que les permitirá diseñar programas a medida que respondan de manera más efectiva a las inquietudes de los agricultores y las comunidades rurales en general. Los Estados miembros también tendrán la opción de transferir hasta el 15% de sus asignaciones de PAC entre pagos directos y desarrollo rural y viceversa para garantizar que sus prioridades y medidas puedan ser financiadas. Se garantizará una igualdad de condiciones entre los Estados miembros mediante:

Planes estratégicos que abarquen todo el período y que indiquen cómo cada Estado miembro se propone cumplir 9 objetivos económicos, medioambientales y sociales a escala de la UE, utilizando tanto los pagos directos como el desarrollo rural. La Comisión aprobará cada plan para garantizar la coherencia y la protección del mercado único;
La Comisión seguirá de cerca el desempeño y progreso de cada país hacia los objetivos acordados.

Un trato más justo mediante una mejor selección de la ayuda

Los pagos directos seguirán siendo una parte esencial de la política, asegurando la estabilidad y la previsibilidad para los agricultores. Se dará prioridad a apoyar a las explotaciones pequeñas y medianas que constituyen la mayoría de la agricultura de la UE sector, y para ayudar a los jóvenes agricultores. La Comisión mantiene su compromiso de lograr una distribución más justa de los pagos directos entre los Estados miembros mediante la convergencia externa.

Los pagos directos a los agricultores se reducirán a partir de € 60,000 y se limitarán a pagos superiores a € 100,000 por granja. Los costos laborales se tomarán en cuenta en su totalidad. Esto está diseñado para garantizar una distribución más justa de los pagos; las granjas pequeñas y medianas recibirán un mayor nivel de apoyo por hectárea; los países deberán reservar al menos el 2% de su asignación de pago directo para ayudar a los jóvenes agricultores a establecerse. Esto se complementará con apoyo financiero para el desarrollo rural y diferentes medidas que faciliten el acceso a las transferencias de tierras y tierras.

Mayores ambiciones sobre la acción medioambiental y climática

El cambio climático, los recursos naturales, la biodiversidad, los hábitats y los paisajes se abordan en los objetivos de la UE propuestos hoy. El apoyo a los ingresos de los agricultores ya está vinculado a la aplicación de prácticas amigables con el medio ambiente y el clima, y ​​la nueva PAC exigirá que los agricultores alcancen un mayor nivel de ambición mediante medidas obligatorias y basadas en incentivos:

  • Los pagos directos estarán condicionados a requisitos medioambientales y climáticos mejorados.
  • Cada Estado miembro tendrá que ofrecer eco-esquemas para ayudar a los agricultores a ir más allá de los requisitos obligatorios, financiados con una parte de sus asignaciones nacionales de pagos directos.
  • Al menos el 30% de cada asignación nacional de desarrollo rural se dedicará a medidas ambientales y climáticas.
  • Se espera que el 40% del presupuesto general de la PAC contribuya a la acción climática.
  • Además de la posibilidad de transferir un 15% entre los pilares, los Estados miembros también tendrán la posibilidad de transferir un 15% adicional del Pilar 1 al Pilar 2 para gastar en medidas climáticas y medioambientales (sin cofinanciación nacional).

Mayor uso del conocimiento y la innovación

La PAC modernizada aprovechará todas las últimas tecnologías e innovaciones, ayudando así a los agricultores en el campo y las administraciones públicas, especialmente a través de:

  • Un presupuesto de 10.000 millones de euros del programa de investigación Horizon Europa de la UE destinado a proyectos de investigación e innovación en alimentación, agricultura, desarrollo rural y bioeconomía.
  • Alentar a los Estados miembros a utilizar Big Data y nuevas tecnologías para controles y supervisión (por ejemplo, verificar el tamaño de las explotaciones para las solicitudes de pago directo utilizando datos satelitales), lo que reduce significativamente la necesidad de controles sobre el terreno.
  • Aumentar la digitalización de la vida rural, por ejemplo, ampliando el acceso de banda ancha en las regiones rurales, mejorando así la calidad de vida en dichas regiones y contribuyendo aún más a la competitividad de la producción agrícola europea.

Los siguientes pasos

“Un acuerdo rápido sobre el presupuesto general a largo plazo de la UE y sus propuestas sectoriales es esencial para garantizar que los fondos de la UE comiencen a ofrecer resultados sobre el terreno lo antes posible y que los agricultores reciban la certeza y previsibilidad necesarias para sus decisiones comerciales y de inversión”, según aseguran desde la Comisión Europea.

Recuerdan que los retrasos similares a los experimentados al comienzo del período presupuestario 2014-2020 actual podrían significar que los agricultores y las administraciones nacionales no se beneficiarían de la reducción de la burocracia, la mayor flexibilidad y los resultados más efectivos que traerá la nueva PAC. Cualquier demora en la aprobación del presupuesto futuro, dicen, también retrasaría el inicio de miles de posibles nuevos proyectos en toda la UE diseñados para apoyar a los agricultores y las comunidades rurales, abordando cuestiones que van desde el fortalecimiento de la protección ambiental hasta la atracción de nuevos agricultores.

Un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo en 2019 proporcionaría “una transición fluida entre el presupuesto actual a largo plazo (2014-2020) y el nuevo y garantizaría la previsibilidad y la continuidad del financiamiento en beneficio de todos”, añaden desde la Comisión Europea.

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