spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPACPlanas traslada a Hogan la necesidad de mantener los niveles de ayuda...

Planas traslada a Hogan la necesidad de mantener los niveles de ayuda del actual marco presupuestario para la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, la necesidad de mantener los niveles de apoyo del actual marco presupuestario de la Unión Europea a 27, “para que los agricultores y ganaderos españoles puedan tener continuidad, estabilidad y seguridad de cara a los nuevos retos de futuro”.

En su reunión con Hogan, han analizado la situación actual de la reforma de la PAC. Planas ha subrayado que la cooperación del Gobierno de España con la Comisión Europea “va a ser siempre leal, positiva y constructiva”. También ha felicitado al comisario por la propuesta del Ejecutivo comunitario para reformar la PAC, una propuesta “ambiciosa e importante para el futuro de nuestra agricultura, ganadería, producción agroalimentaria y medio rural”.

En este encuentra se han tratado algunos aspectos centrales de la reforma de la PAC, como los planes estratégicos nacionales. Una propuesta de la Comisión para que los Estados miembros diseñen planes que sirvan de base para ajustar los nueve objetivos comunes que se han identificado en esta reforma. Para el ministro, se trata de “una aproximación positiva y España está dispuesta a aceptar este reto”. No obstante, Planas ha indicado al comisario que el esfuerzo de simplificación que quiere llevar a cabo la Comisión, devolviendo esa responsabilidad a los Estados miembros, debe hacerse patente tanto para la Comisión, como para los Estados miembros y, sobre todo, para los agricultores y ganaderos.

El ministro ha asegurado que España se esforzará para esa simplificación, pero ha pedido a Hogan que la Comisión “también haga un esfuerzo y ayude en relación con el desarrollo de los planes nacionales y en los aspectos vinculados a su implementación”. En todo caso, Planas ha recalcado la importancia de asegurar la regularidad, sin disrupción, del apoyo a los agricultores y ganaderos entre el presente y el próximo marco financiero.

Por otra parte, el ministro ha destacado que España y la Comisión coinciden en identificar como “elementos fundamentales” de la reforma la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Considera fundamental el desarrollo de la digitalización en el medio rural, para logar una agricultura y ganadería modernas y competitivas. De igual forma, aboga por mantener y desarrollar los retos ambientales y frente al cambio climático de la actual PAC, que serán más ambiciosos en la próxima reforma.

Además, Planas pretende impulsar la sostenibilidad social respecto a los pequeños y medianos agricultores, así como la incorporación de los jóvenes y de la mujer a la actividad agraria, con acciones de desarrollo que reviertan la actual situación de “masculinización” y “envejecimiento” del campo español.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img