spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioPAC¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar la PAC?

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar la PAC?

Antes de rellenar la solicitud única de la PAC, cuyo plazo expira el próximo 30 de abril, los agricultores y ganaderos de Castilla y León deben estar al tanto de las novedades que introduce la nueva normativa.

El solicitante declarará en su solicitud cuál es el cultivo o aprovechamiento, o que el recinto es objeto de una labor de mantenimiento. Se indicará expresamente en la solicitud si sobre los recintos de pastos se va a realizar producción en base a pastoreo o bien, en el caso de pastizales y praderas, en base a pastoreo o siega; o solo mantenimiento, como apunta el departamento técnico de Agropal en una circular enviada a sus socios.

Superficies abandonadas. Para comprobar si se trata de superficies abandonadas, se considera como una situación de riesgo cuando determinadas superficies de las parcelas o recintos de tierra de cultivo se hayan declarado, de forma reiterada, durante tres años consecutivos o más en barbecho o cuando todas las parcelas de la explotación se declaren en mantenimiento.

Y por constituir una situación de elevado riesgo de abandono, no se consideran admisibles superficies de las parcelas o recintos de tierra de cultivo que se hayan declarado, de forma reiterada, durante más de cinco años consecutivos de barbecho, a no ser que el solicitante pueda demostrar que está realizando una actividad agraria sobre dichas parcelas, presentando la correspondiente alegación al SIGPAC.

Las novedades del SIGPAC para la campaña de la
PAC 2018

Una de las principales novedades son los requisitos que deben cumplir las superficies de interés ecológico (SIE). Se permite la siembra de cultivos fijadores de nitrógeno mezclados con otros cultivos, siempre que predominen los primeros, y deberán mantenerse hasta el inicio de floración. También se añaden nuevos tipos de superficies que computan como superficies de interés ecológico. Se trata de las dedicadas a Miscanthus, a Silphium Perfoliatum y a tierras en barbecho para plantas melíferas (especies ricas en polen y néctar).

Con la nueva normativa cambia el factor de ponderación de los cultivos fijadores de nitrógeno, que pasa de 0,7 a 1 (es decir, una hectárea de leguminosas computará como una SIE) y se incluyen los factores de ponderación de las nuevas superficies de interés ecológico antes citadas (0,7 para Miscanthus y Silphium) y de 1,5 para los barbechos con melíferas.

Además, se prohíbe el uso de productos fitosanitarios en las SIE, y se incluyen los barbechos. El solicitante debe firmar una declaración responsable de que conoce esta prohibición.

Para la activación de los derechos de pago, los agricultores pueden seleccionar en cada campaña los códigos de los derechos que desean utilizar. Entre los derechos de idéntico valor se considera su utilización según el orden de numeración que posean. Los derechos de pago activados en 2015 por un agricultor que participe en el régimen de pequeños agricultores se consideran derechos activados para todo el periodo de participación del agricultor en dicho régimen.


“En Castilla y León no se entendería que los pagos directos no estuvieran financiados al 100%  con presupuesto europeo”


El diseño de la futura PAC estará concretado antes de junio

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img