spot_img

La publicación agraria líder

domingo, octubre 1, 2023
spot_img
InicioPatataEl Carpio da el banderazo de salida a un año de patata...

El Carpio da el banderazo de salida a un año de patata con buenas perspectivas agronómicas

La octava edición de la Jornada de Patata de El Carpio, organizada por CAMPO, ha reunido este viernes a cerca de mil agricultores y profesionales vinculados al cultivo. El encuentro ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de este tubérculo y ha permitido analizar los factores esenciales para que mantenga su carácter rentable.

Diferentes ponencias se han sucedido en el Centro Cívico de la localidad, con un público que se ha repartido entre los debates y los diferentes expositores, situados en una carpa adyacente. También a lo largo de una muestra de maquinaria que ha llevado a El Carpio importantes novedades.

La jornada ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, quien ha alabado la calidad de la patata que se cultiva en Castilla y León, además de destacar la reciente introducción de la cláusula de arbitraje y mediación en los contratos agrarios, “que servirá para que los agentes que forman la cadena alimentaria -productores, transformadores y distribuidores- dispongan de un instrumento que dote de mayor seguridad a sus relaciones comerciales”.

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación antes de la celebración de la Mesa de la Patata en la biblioteca municipal de la localidad. También ha aprovechado para anunciar que la consejería, junto a Urcacyl y las organizaciones agrarias, enviará próximamente una carta a todos los agricultores del sector de la patata para convencerles de la necesidad de respaldar la constitución de una Organización Interprofesional. A día de hoy la entidad cuenta con el respaldo del 38% de la superficie de cultivo, cuando para ponerse en marcha requiere el 51%.

Opciones viables para conservar la patata

José Antonio Rodríguez, director de Marketing de Certis España, ha analizado las opciones posibles para evitar la brotación de la patata almacenada, “desde CIPC, en fase de salida del tubérculo, hasta Biox M, en pleno crecimiento y desarrollo”. Todo ello sin perder de vista factores como la temperatura del almacén, la ventilación, la humedad o el estado de la instalación donde se efectuará el tratamiento.

Por su parte, el product manager de Koppert, José Miguel Fernández, se ha referido a lo que denomina “la revolución biológica” contra plagas y enfermedades de la patata’. Para él, “controlar de forma eficaz diversas plagas y enfermedades ya es posible con los microrganismos beneficiosos de Koppert”, que no dejan residuos, no tienen plazo de seguridad “y son una herramienta perfecta para que los agricultores sigan produciendo acorde a las exigencias de los mercados”.

Autoconsumo fotovoltaico

También ha intervenido Fernando Pardo, delegado comercial de EDF Solar en Castilla y León, que se ha referido a los beneficios del autoconsumo fotovoltaico en el sector primario y, concretamente, en explotaciones agrícolas.

“El autoconsumo fotovoltaico se presenta como la mejor alternativa para reducir los costes energéticos y disminuir la dependencia de las eléctricas. Además, con la energía solar se reduce el impacto ambiental, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera”, argumenta.

Normativa europea y fertilización

Durante la jornada ha quedado claro que la normativa europea tiende a la limitación de la cantidad de nitrógeno que se puede aportar al cultivo y va reduciendo el número de materias activas autorizadas en la elaboración de fitosanitarios, lo que hace aún más importante que la planta esté lo más sana y lo mejor alimentada posible.

“Esa es la mejor medida preventiva ante posibles problemas”, ha señalado Carlos Bayón, de la compañía Kali, para quien “va ganando importancia el papel del potasio y el magnesio en la adaptación del cultivo a las nuevas condiciones climáticas y normativas”.

Con carácter general, tener en cuenta estos dos elementos en el abonado hará que la planta se encuentre en mejor situación, “y de forma especial su raíz, ya que si tiene mayor profundidad y extensión estará en mejores condiciones para acceder al agua y los nutrientes”.

El papel de los bioestimulantes

También Luis Lombana y Alejandro Martínez, de Ficosterra, han subrayado que el nuevo escenario abierto por el cambio climático y por una normativa europea cambiante hace que el agricultor deba replantearse algunos de sus postulados. Por eso han destacado el papel de los bioestimulantes para un cultivo como el de la patata.

Para ellos, las principales ventajas de los bioestimulantes son un adelanto del cultivo, un incremento de la producción, del número de tubérculos y de la homogeneidad en los calibres.

La explicación de este resultado está en la regeneración de la tierra, que con el producto de Ficosterra transforma los nutrientes existentes en el suelo para ponerlos a disposición de la planta.

Del mismo modo, las compañías Agrícola Castellana y Symborg han presentado su experiencia de mejorar la calidad del tubérculo por medio de micorrizas.

Pedro Cernuda, de Agrícola Castellana, ha señalado que el producto MycoUp pone en contacto la planta de la patata con el hongo responsable de la micorriza. Se aplica antes de que la patata cierre filas y permitirá obtener mayores rendimientos y una mayor calidad del tubérculo, con calibres más homogéneos. “El objetivo es que el agricultor obtenga la patata que demanda el operador y que se la pague adecuadamente, sin que gran parte de la producción acabe en el saco de los destríos”, apunta.

Los retos del sector, a debate

Una mesa de debate complementó y puso punto final a las intervenciones, con un análisis prospectivo de cómo se puede desarrollar la campaña de 2020.

En ella participaron, entre otros, Alfonso Sáenz de Cámara, presidente del Comité de Patata de Fepex y partidario de fomentar el trabajo conjunto de toda la cadena de valor para afrontar los retos del cultivo. Entre ellos destaca la reducción del consumo en los hogares y las restricciones regulatorias sobre los productos fitosanitarios, tanto en relación con la producción como respecto a la conservación de patata.

Otra de las voces participantes fue la de Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez, quien destacó el liderazgo de su compañía en el sector, con una cuota de mercado superior al 19% y con 180.000 toneladas vendidas en la última campaña.

Coello definió la estrategia de su compañía como “una apuesta muy seria” por la patata nueva, con prioridad para la patata española.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img