spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioPatataAcuerdo para una Interprofesional de la Patata en Castilla y León, que...

Acuerdo para una Interprofesional de la Patata en Castilla y León, que presidirá Yolanda Medina, de Asopocyl

Después de la reunión del jueves, en la que se eligió a la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León para presidir la Interprofesional, este lunes la agrupación ha propuesto a su vicepresidenta. En los próximos días se firmará el acta fundacional de OIPACYL, la primera Interprofesional creada en la comunidad
Fotografía: Yolanda Medina junto a José Ramón Aguado, presidente de Asopocyl (derecha), y Jesús Paradinas, jefe del Servicio de Comercialización Agraria y Asociacionismo de la Junta de Castilla y León.

La vicepresidenta de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl), Yolanda Medina, ha sido propuesta por la agrupación para presidir la Interprofesional de la Patata de Castilla y León después de que el pasado jueves se eligiera a Asopocyl para presidir el nuevo organismo.

Han sido meses de negociaciones entre diferentes asociaciones y organizaciones agrarias de la comunidad para finalmente constituir esta Interprofesional de la Patata. En los próximos días se firmará el acta fundacional de OIPACYL y comenzará el trabajo de esta primera Interprofesional creada en la comunidad.

OIPACYL

OIPACYL se dividirá en dos ramas: Producción e Industria, de las que formarán parte ASOPOCYL, ASAJA, la Alianza UPA-COAG, URCACYL y UCCL, permitiendo así realizar acciones en todos los ámbitos y contar con perfiles diferentes para lograr todos los objetivos propuestos.

La creación de la Interprofesional responde a distintos objetivos: promocionar el consumo de patata, impulsar proyectos de investigación y de medidas destinadas a la formación de los agricultores para seguir potenciando su profesionalización, así como gestionar y controlar los contratos tipo, estableciendo una estandarización del producto que responda a las demandas del mercado.

En mayo y junio se realizarán varias asambleas informativas dirigidas a los agricultores, para que conozcan mejor qué es OIPACYL y los objetivos que persigue.

El próximo Boletín de la Patata de la Consejería de Agricultura, incluirá una carta explicando qué es OIPACYL y pidiéndoles su apoyo para la interprofesión. También recibirán un formulario personalizado con su nombre y con el número de hectáreas de patata que han indicado en la solicitud PAC, con el que podrán otorgar su representación a una candidatura única formada por ASAJA, La Alianza UPA-COAG, UCCL y URCACYL para la constitución de la interprofesional.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img