spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioPatataCampo de ensayo de patata: sistema de riego 2/2

Campo de ensayo de patata: sistema de riego 2/2

Rafael García, de Regaber, nos contaba en el anterior video cómo se realizaba la instalación de riego por goteo en nuestro campo de ensayo de patata de la localidad vallisoletana de El Carpio, y cuáles son los beneficios de este sistema de riego.

En esta segunda fase de la instalación de riego por goteo “nos centramos en la instalación de sensores de humedad que van a controlar en todo momento la cantidad de agua que tenemos en el suelo”. Marcarán en qué momento regar y cuando dejar de hacerlo, “van a ser nuestro espía”.

El sistema de Regaber consiste en unas sondas de humedad que se colocan a distintas profundidades y diferentes puntos del surco. Además, todo ello está conectado vía GPS “y podemos controlarlo por internet cuando queramos”.

Rafael García muestra perfectamente en el siguiente vídeo cómo añadir las sondas. “Una sonda de humedad del suelo a poca profundidad y cercana al tubérculo y la tubería de goteo, que nos dirá cuándo es necesario regar… cuándo se está quedando sin agua. Y otro de la misma profundidad, a 30 centímetros, que lo colocamos en la zona alejada del bulbo, e indicará cuándo dejar de regar una vez que llevemos ya unas horas proporcionando agua al terreno”.

Un mes y medio después de la siembra en la finca de ensayo de patata de El Carpio, y tras las heladas en la zona de finales de abril, hemos podido comprobar que en esta parcela el cultivo no se ha visto afectado por las heladas y se está desarrollando dentro de los parámetros previstos.

En la finca se han sembrado cuatro variedades de patata diferentes, todas ellas de ciclo corto, pero sí que se observan diferencias en el desarrollo vegetativo de las distintas variedades. Por el momento se observa un desarrollo similar en el riego por aspersión y en el riego por goteo.

En la zona de goteo Regaber ha instalado unas sondas de humedad en el terreno a profundidades de 30 y 60 cm. Los datos recogidos por las sondas los consultaremos vía internet en la plataforma uManage, teniendo en todo momento controlada la humedad del terreno, lo que nos permitirá saber a distancia si las condiciones de riego son las adecuadas.

En la zona de aspersión se han instalado aspersores Rotator R2000 con boquilla oro con un caudal de 940 l/h a 3,5 bar de presión y un marco de instalación de 12 x 12 m, lo que supone una pluviometría de 6,5 l/m2.

En la zona de goteo se ha instalado una tubería de goteo por fila de plantas. La instalación se ha realizado subterránea en la parte alta del surco. Se trata de la tubería DripNet con goteros autocompensantes con una pluviometría de 4,44 l/m2.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que la pluviometría en la zona de goteo sea menor no interfiere en el desarrollo del cultivo, más bien al contrario, ya que se trata de un sistema de riego más eficiente, con una aplicación más localizada en la zona de las raíces, lo que supone un ahorro de agua tan necesario a día de hoy en esta zona de Castilla y León.


El campo de ensayo de patata de CAMPO permitirá ver la evolución del cultivo a partir de diferentes técnicas

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img