spot_img

La publicación agraria líder

jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPatataCuenta atrás para una campaña de patata con buenos precios

Cuenta atrás para una campaña de patata con buenos precios

Todo apunta a que se cumplirán las previsiones de un arranque escalonado y con buenos rendimientos, a pesar de una meteorología que obligó a realizar siembras intermitentes. Los agricultores esperan hacer una buena campaña ante la escasez en el mercado
Todo está a punto para iniciar una campaña de arranque tan escalonada como fueron las siembras, y con unos rendimientos adecuados dadas las circunstancias. El dato que todo agricultor espera, el del precio, lo dará el mercado pero todo indica que será alto, dada la escasez registrada: solo Albacete coincidirá con Castilla y León, donde el cultivo se ha desarrollado con normalidad y el calor le ha permitido recuperar parte del retraso acumulado.

El director de Intersur, Cosme Catalán, apunta su previsión de iniciar la campaña en Toro y El Carpio el lunes 18 de julio, con parcelas de las variedades colomba y ambra. La superficie ha aumentado algo y las producciones serán medias-altas, de modo que saldrá al mercado más producto que el año pasado, según Catalán, para quien “hay mucha demanda por falta de reservas, de manera que el mercado no se congestionará”.

Retraso en Salamanca

En la zona de Arabayona, tras la siembra hizo aparición la lluvia, lo que obligó a escalonar las labores. El arranque de patata sembrada en marzo comenzará a finales de julio, mientras una considerable superficie se cosechará con un mes de retraso, como apunta el portal www.lapatata.es.

Las condiciones en las que se realizó la siembra fueron buenas, según Óscar de Vega, técnico de la cooperativa Aranpino. “Los productores de la cooperativa han sembrado la misma superficie que el año anterior y siguen un riguroso plan de cultivo para garantizar la obtención de patata de máxima calidad”, señala. Las variedades que más se dan en la comarca son colomba, jaerla y ambra para patata temprana; fábula, spunta, silvana y monalisa para media temporada, y agria y asterix para tardía.

Valladolid sembró en condiciones óptimas

Enrique Sanz, gerente de la cooperativa La Carpeña, señala que la situación es similar en esta parte de la provincia de Valladolid a la que tienen los agricultores salmantinos, con parcelas sembradas entre marzo, abril y junio, “y siempre en condiciones óptimas”.

Esta campaña sus socios han sembrado una superficie muy parecida a la del año anterior, cercana a las 700 hectáreas.

Hasta un mes de demora en Burgos

En tierras burgalesas, Nicolás Serna, director de Sococar, confirma que el retraso en la siembra de patata ha sido generalizado en la zona, y en muchos casos con hasta un mes de demora.

En el caso de Sococar, no han tenido ningún problema para sembrar “gracias al eficaz sistema de criba con que se prepara el terreno” y que “permite obtener excelentes resultados con variedades que hasta ahora no se cultivaban en la zona”, como la variedad Lady Claire, destinada a la industria de frito.

Incógnita en Segovia

La siembra se retrasó algo en Segovia, aunque en marzo se sembró patata temprana sin ningún problema. Después las lluvias pararon la siembra durante unos 20-25 días y hubo que esperar a que las tierras estuvieran en óptimas condiciones hasta últimos de abril. En mayo se terminó de sembrar en las zonas más tardías. Ese retraso no tiene por qué trasladarse a la recolección, ya que las condiciones climatológicas del verano pueden “suavizar” o “agudizar” este hecho, según Javier García Palacios, gerente de Segoviana de Patatas.

Las variedades más sembradas son ágata, colomba y ambra como tempranas; monalisa, soprano y lucinda de media estación, y agria como tardía. “Las expectativas son buenas, teniendo en cuenta el abanico de variedades sembradas, con el cual podremos afrontar la demanda de nuestros clientes, cada vez más exigentes en cuanto al factor calidad”.

Soria y Palencia

En Soria se sembró dentro de plazo y la planta está creciendo adecuadamente, con vigor, de modo que lo previsible es que el arranque comience a finales de septiembre.

En Aguilar de Campoo se pone patata de siembra, que se plantó entre abril y mayo, algo tarde. Las plantas nacieron bien pero la incertidumbre se traslada al momento de arrancar, ya que en el norte de Palencia el invierno entra muy pronto. En condiciones normales esta patata se saca entre octubre y principios de noviembre, según el técnico de Agropal Iban Díez.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img