spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioPatataEl arranque de la patata en las distintas zonas no se solapará

El arranque de la patata en las distintas zonas no se solapará

Cosme Catalán. Intersur
"Esa patata temprana recogida pronto hará que las cifras globales sean algo menores, lo que puede ayudar a que no haya saturación en el mercado y a que haya precios atractivos"

El adelanto del cultivo en el sur de España y el retraso en las siembras de Castilla y León hará que este año no haya solapamiento entre las dos campañas de arranque, lo que contribuirá de forma natural a regular el mercado, según indica el director de Intersur, Cosme Catalán.

En caso de que en ese periodo entre campañas exista un vacío en el mercado pondrá en manos del agricultor de Castilla y León la decisión de arrancar antes de tiempo, con la correspondiente disminución de rendimientos pero seguramente con un precio aceptable. Además, esa patata temprana recogida pronto hará que las cifras globales sean algo menores, lo que puede ayudar a que no haya saturación en el mercado y a que haya precios atractivos. La previsión es que la comunidad dedique a la patata la misma superficie que el año pasado, o bien algo más.

Las primeras patatas arrancadas proceden de Málaga (que se pagan en Mercamadrid a 60 céntimos) y Chipiona (Cádiz), una spunta que está alcanzando los 80 céntimos, según los datos que maneja Catalán.

Este año Cartagena ha plantado entre un 10 y un 15% menos por un incremento muy importante en el precio del agua y que el adelanto del cultivo en Andalucía se ve compensado por las últimas heladas. Sus exportaciones crecen como consecuencia de los conflictos en la zona de Oriente Medio.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img