spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioPatataEl exceso de producto lastra el precio de la patata

El exceso de producto lastra el precio de la patata

Otra mala campaña en Castilla y León. “La situación es mala”, confirma sin paliativos Cosme Catalán, director de Intersur. “Hay mucha oferta y poca calidad: el mercado está saturado”, explica. Tanto que ahora el productor puede recibir entre cinco y diez céntimos por el kilo de tubérculo, en función de cómo sea el producto.

La calidad y el destino (si va al mercado de lavado, al de no lavado, a Portugal) marcan las pequeñas -y sustanciosas- diferencias. La media de los contratos está en trece céntimos. El calor, las tormentas de hace unos meses y el adelanto del cultivo para la cosecha pueden tener parte de culpa también en el mal precio.

En Francia, donde la campaña está comenzando, están en la misma situación. Todo hace presagiar que, de esta manera, no habrá cambios significativos. Catalán se muestra convencido de que si aquí aumentan los precios se podría importar. Y en ese país es mejor la patata ahora mismo.

La campaña va similar a la del año pasado, pero hay más superficie para arrancar. Hay exceso de producción y las mismas ventas. En Toro se habría recolectado la semana pasada en torno al 80%, en Medina del Campo la mitad destinada al consumo y en Segovia acaba de empezar. De la dirigida a industria solo se ha sacado aproximadamente un 10%.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img