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domingo, junio 26, 2022
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"El futuro de la patata depende de que seamos capaces de adecuarnos a la demanda del consumidor"

Más de 250 profesionales participan en Medina del Campo en la presentación de Germicopa para el mercado de España y Portugal
El futuro de la patata «depende de que seamos capaces de adecuarnos a la demanda del consumidor», de modo que los profesionales «pongamos en el mercado las variedades por las que se inclinan los hogares de España y Portugal». Así lo ha señalado esta mañana en Medina del Campo (Valladolid) el director de Florimond Desprez Iberia, Emmanuel Peille, durante la presentación de la casa de patata de siembra Germicopa para España y Portugal.

Más de 250 profesionales vinculados a la agricultura han participado en el encuentro, el punto de arranque de una estrategia que persigue liderar el sector de la patata en la Península Ibérica. El lugar escogido para el evento ha sido el Hotel Villa de Ferias, y el hecho de celebrarlo en Medina responde a que la comarca está íntimamente vinculada a este cultivo.

Emmanuel Peille ha señalado que Florimond Desprez tiene una facturación anual de 250 millones de euros, de los que el 15% corresponde a la patata. Este cultivo, representado por la marca Germicopa, «está ganando peso específico» dentro de la actividad de Florimond Desprez. Como ha subrayado, Germicopa abarca tres grandes actividades: investigación y obtención varietal en su centro de Bretaña, en el noroeste de Francia, la producción y su venta en más de 60 países.

Germicopa desembarca en el mercado ibérico cuando aún se están arrancando los últimos tubérculos, el final de una campaña en la que los agricultores han podido resarcirse de los malos precios obtenidos en 2014. Según datos de la compañía, el mercado de la patata ha movido 250 millones de euros solo en Castilla y León, lo que demuestra el extraordinario dinamismo del sector y su carácter estratégico para la comunidad. De hecho, Castilla y León ha vuelto a ser la primera comunidad autónoma de España por superficie y producción de patata y, precisamente, el objetivo de Germicopa a corto plazo es convertirse en el principal referente de este tubérculo en la región.
En España, las 73.178 hectáreas sembradas de patata han supuesto una disminución del 3,4% de la superficie respecto a 2014. Por su parte, la superficie alcanza las 19.164 hectáreas en Castilla y León, es decir, un 7,4% menos que la registrada el pasado año. La provincia con más hectáreas ha sido Valladolid, con 5.500, seguida por Salamanca, con 4.300.

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