spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioPatataEl sector de la patata analiza el futuro del sector en su...

El sector de la patata analiza el futuro del sector en su IV Congreso Nacional

Expertos, científicos e investigadores analizarán la problemática a la que se enfrenta el sector de la patata en el IV Congreso de Patata Nueva de España, que se desarrolla el viernes 8 de abril en la Hacienda Santa Cruz, de la localidad de San José de la Rinconada (Sevilla)
Entre los asuntos que se debatirán destaca el fraude o publicidad engañosa en la identificación y etiquetado de la patata nueva en las grandes superficies, minoristas y cadenas de distribución. En el encuentro de Sevilla se tratarán otras cuestiones como cuáles son las cualidades nutricionales de la patata, la formación de acrilamidas en las operaciones de fritura doméstica, la campaña de promoción de patata nueva y la presencia del Epitrix en España (más conocida como pulguilla de la patata).

Ante la celebración del congreso, el presidente del sector de Patata de Asociafruit, Marco Román, ha denunciado que la práctica generalizada de publicidad engañosa de las cadenas de distribución y minoristas se sigue produciendo sin que las administraciones públicas ofrezcan respuestas eficaces a una situación que pone en riesgo al sector y provoca una bajada de la confianza en el consumidor. La práctica consiste en vender como patata nuevas las que son de conservación y vienen importadas de países extranjeros, principalmente de Francia.

Asociafruit ha detectado una caída en las hectáreas de cultivo dedicadas a la patata, que viene arrastrándose desde hace más de dos décadas. Así, de las 271.300 hectáreas de cultivo registradas en España en 1990, se pasó, en 2013, a 71.100 hectáreas, lo que supone una reducción del 73,7%. En el caso de Andalucía, de 23.000 hectáreas cultivadas, se pasó a 10.850 en 2013, lo que supone un descenso del 52,8%. En 2015, lejos de paliarse, la caída ha continuado, de manera que la reducción de superficie cultivada ha sido de un 4% aproximadamente, tanto en España como en Andalucía.

Esta situación será analizada en el IV Congreso de Patata Nueva de España en una mesa redonda donde participarán responsables de la Oficina de Consumo, Asociafruit y Facua.

Rocío Gala, dietista y nutricionista, disertará sobre los ‘Aspectos nutricionales de la patata. Un alimento sano’. Gala explicará que la patata es muy conocida por su alto contenido en grasas una vez procesada y el elevado aporte de hidratos de carbono, pero menos por sus beneficios. “Aportan gran cantidad de micronutrientes esenciales como la vitamina C, el potasio, el magnesio; fibra y fitoquímicos (compuestos fenólicos y carotenoides). La aplicación de diferentes tratamientos hace que haya una posible pérdida de nutrientes, llegando a producir algunos compuestos no tan beneficiosos para nuestro organismo”, adelanta.

Por su parte, Marta Mesías, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, presentará la ponencia ‘Incidencia de las operaciones de fritura doméstica de patata en la formación de acrilamida’. La acrilamida es un contaminante químico de procesado que se genera de manera natural durante el cocinado de alimentos ricos en carbohidratos a altas temperaturas.

“La patata es especialmente sensible a la formación de acrilamida debido a la presencia, en concentraciones relativamente elevadas, de dos de los principales reactantes, como son la asparagina y los azúcares reductores, así como las altas temperaturas empleadas en la fritura”, indica Mesías. El objetivo de la conferencia mostrar los avances alcanzados para mitigar esta problemática, centrándose en la contribución del entorno doméstico y de restauración en la exposición a este contaminante.

‘Certezas e incertidumbres sobre la presencia e incidencia de Epitrix sp. en la Península Ibérica’ es el título de la ponencia que presentará Enrique Quesada, catedrático de la Universidad de Córdoba (Depatamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales). La clausura del evento correrá a cargo del delegado territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Manuel García, a las 14,45 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img