spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioPatataEl tempero hace olvidar el objetivo de escalonar las siembras en patata

El tempero hace olvidar el objetivo de escalonar las siembras en patata

El sector de la patata vuelve a demostrar su falta de orden en la comunidad y finaliza la plantación en la mitad de tiempo que el año pasado.

Cuatro casas de semilla miden su potencial en El Carpio, en una finca de ensayo promovida desde CAMPO

El cultivo de la patata se desarrolla con normalidad en el sur de la península. Málaga ha sido la primera en cosechar, como otros años, con una patata que llega a los lineales aún muy tierna y con la piel muy fina. Que en esas latitudes el año se desarrolle con normalidad es lo mejor que le puede pasar al mercado, si pensamos en la necesidad de que los arranques se produzcan a su debido tiempo y la oferta no se atore, como apunta el presidente del Foro Español de la Patata, José Ramón Aguado.

Siembra apresurada

Ese panorama contrasta con las siembras realizadas en Castilla y León, donde un año más hay que referirse a un sector desordenado. Los agricultores han aprovechado el buen estado del suelo para hacer las labores con tiempo y, a renglón seguido, plantar. Que sean los demás los que se preocupen de escalonar.

El resultado son unas siembras finalizadas en mes y medio, la mitad de tiempo que el año pasado. Las consecuencias se verán cuando llegue la hora de arrancar.

La superficie de patata se va a incrementar en la comunidad en torno al 10 o al 15%, si atendemos a la patata de siembra comprada y al estado de ánimo general. Al final no se ha cumplido la amenaza de escasez en la semilla holandesa, en opinión de Aguado.


Foto: La Combi Star de Alfersan demuestra su capacidad para apartar piedras y terrones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img