spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioPatataHZPC alcanza las 450.000 toneladas anuales de semilla vendida en más de...

HZPC alcanza las 450.000 toneladas anuales de semilla vendida en más de 80 países

La actividad principal de HZPC es la obtención, cultivo y comercialización de semillas de patata. Sus ventas de esta semilla de primer nivel alcanzan las 450.000 toneladas anuales a más de 80 países de los distintos continentes.

HZPC es propietaria de una moderna estación de obtención de variedades, de la cual han salido en los últimos años más de 70 variedades comerciales de patata, todas ellas reconocidas por el sector y que satisfacen las necesidades de los clientes más exigentes en los diferentes mercados.

Colomba


Variedad muy temprana, de piel y carne amarilla. Tubérculos con forma redonda- oval a oval. Piel muy brillante y suave, excelente para el lavado. Muy buena resistencia al golpeo. Bajo nivel de materia seca y muy buena resistencia a la sarna común. Como aspectos sobre los que la marca recomienda al agricultor que tenga en cuenta destacan: dormencia muy corta, se aconsejan tratamientos preventivos contra el mildiu y evitar lenticelas abiertas en el momento de destrucción de la planta.

Lucinda


Variedad de ciclo medio, de piel y carne amarilla. Tubérculos con forma oval y de buen tamaño. Piel muy brillante y suave, excelente para el lavado y mercado tradicional. Bajo nivel de materia seca. Buenas características para el mercado de verdete. Es sensible a alternaria, de manera que son necesarios los tratamientos preventivos. HZPC recomienda también tratamientos preventivos contra el mildiu. Algo sensible al fenómeno de patatitas. Se deben evitar
temperatura muy altas, en terrenos arenosos.

Fortus


Esta variedad de HZPC medio-temprana es de piel y carne amarillas. Los tubérculos de fortus son de forma oval y muy uniformes. Da muy buena fritura casera y se caracteriza también por su excelente resistencia al golpeo en el momento del arranque y a manchas internas. La marca recomienda la aplicación de tratamientos de la semilla contra Rhizoctonia. Fortus es una variedad de patata que resulta algo sensible al mildiu en la planta, y también lo es a la sarna común. 

Memphis


Variedad de piel roja y carne amarilla. Tubérculos de forma oval-alargados. Buena resistencia a sarna común y mildiu. Menphis tiene una rápida tuberización y también una pronta fijación de la piel. Es una variedad de patata sensible al fenómeno de patatitas después de desbrotada. El productor debe tener cuidado con los riegos excesivos, especialmente en la fase final del cultivo, para evitar lenticelas prominentes. En almacenamiento hay que secar bien el producto para evitar la sarna plateada.

Gioconda


Temprana, con piel y carne amarillas y tubérculos con forma oval. Piel brillante y suave. Excelente como patata lavada. Buena resistencia a la sarna común y bajo contenido en materia seca. Es de dormencia algo larga, y precisa un aporte generoso de nitrógeno. Da sus mejores resultados en terrenos fuertes, donde hay que plantar algo más profundo para evitar el verdeo. Requiere buena humedad durante la tuberización y evitar al máximo el golpeo durante la cosecha.

Mozart


Variedad de ciclo tardío, de bonita piel roja. Tubérculos ovales que resultan ideales como patata lavada. Proporciona
altas producciones sin apenas destríos. Tipo de cocción bastante firme y buena fritura casera. Buen contenido en
materia seca. El agricultor debe aplicar dosis bajas de nitrógeno, para evitar un crecimiento excesivo de la planta y favorecer la fijación de la piel de los tubérculos. Para esta fijación de la piel se necesitan al menos tres semanas desde la destrucción de la planta.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img