spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioPatataLa huella de carbono en la agricultura sostenible

La huella de carbono en la agricultura sostenible

PepsiCo ha implementado estrategias de fertilización en su actividad mundial para reducir el deterioro ambiental, al mismo tiempo que incrementa la producción de patatas por hectárea

Ángel Alonso, responsable del Departamento Agrario de PepsiCo Iberia

La huella de carbono es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce cualquier actividad, evento o producto. Estas emisiones contribuyen al deterioro de la capa de ozono y, por consiguiente, al calentamiento global al permitir la penetración en la atmósfera radiaciones solares perjudiciales y, a su vez, absorber el calor reflejado por la superficie terrestre.

La importancia del impacto de las emisiones de GEI ha tenido recientemente su máximo nivel de interés social y mediático en la Cumbre del Clima de París (COP21), donde los debates fundamentales han girado en torno al calentamiento global y al compromiso de los países participantes en la reducción de las emisiones.
Entendiendo el impacto crítico que el cambio climático supone en el abastecimiento de alimentos y de agua, en PepsiCo contamos con una estrategia integral dirigida a abordar los riesgos presentes y previsibles del cambio climático a través de prácticas sostenibles en nuestras operaciones y cadena de suministro.
La agricultura representa más del 70% del consumo de agua y hasta un 30% de las emisiones de GEI (derivados de los combustibles, fertilizantes, etc.) a nivel mundial, por lo que es crítico contar con prácticas de agricultura sostenible que, además de reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente, mejoren el rendimiento por cultivo.
Si la agricultura tiene un impacto tan significativo en la huella de carbono -y para PepsiCo la agricultura es clave (solo en España contamos con un suministro de alrededor 170.000 toneladas de materias primas)- tiene todo el sentido que la incorporemos en nuestra estrategia de sostenibilidad.

Medir y reducir

En PepsiCo hemos creado la Iniciativa de Agricultura Sostenible, una herramienta desarrollada durante tres años y cuyo objetivo es abordar, entre otros, los factores relacionados con el clima: huella de carbono, uso de agua, manejo de agroquímicos, etc. A través de esta herramienta y otros programas agrícolas damos soporte a los agricultores para reducir su impacto y adaptarse al cambio climático.
El reto que se presenta a la hora de evaluar la huella de carbono es su medición. En este sentido, PepsiCo, junto con otras multinacionales del ámbito de la alimentación y la Universidad de Aberdeen, forma parte de la denominada Cool Farm Alliance (CFA); organización sin ánimo de lucro enfocada en los aspectos relativos a la medición y mitigación de la huella de carbono en la agricultura.Como resultado del trabajo de la CFA, se ha desarrollado una herramienta de medición de las emisiones de GEI, denominada Cool Farm Tool (CFT).
La CFT es una herramienta de manejo sencillo para el agricultor y es utilizada por PepsiCo y sus proveedores en el ámbito europeo y, por supuesto, a nivel local en España y en Castilla y León desde hace varios años, centrada en los productores de patata industrial.
La herramienta permite conocer con exactitud el nivel de emisiones de un cultivo determinado y, lo más importante, desarrollar las acciones necesarias para reducir la huella de carbono, ya sea a través de la fertilización optimizada en base a ensayos específicos de dosis o el uso de fertilizantes de baja huella de carbono, incrementando así los rendimientos por hectárea de los cultivos.
Precisamente, la fertilización sostenible de cultivos centró la III Jornada PepsiCo sobre Sostenibilidad Agraria, celebrada en Valladolid el pasado mes de noviembre. En ella quisimos dar a conocer y fomentar el objetivo de nuestra estrategia de agricultura sostenible: “Producir más y mejor con menos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img