spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioPatataLas exportaciones de patata al Reino Unido están ‘en el aire’ tras...

Las exportaciones de patata al Reino Unido están ‘en el aire’ tras el Brexit

En 2015 los productores españoles vendieron 18 millones de kilos al país que el jueves aprobó el Brexit, que ya ha visto cómo la libra pierde el 10% de su valor. Castilla y León exportó 164.000 kilos al Reino Unido el año pasado, según el portal lapatata.es
Las exportaciones de patata al Reino Unido están en el aire después de que los ciudadanos británicos hayan decidido abandonar la Unión Europea por 52 puntos porcentuales frente a 48. Aunque a partir de ahora se abre un periodo de dos años de negociaciones para concretar los términos del divorcio, los efectos del referéndum ya se han hecho notar en la economía del Viejo Continente.

En España, las grandes empresas del Ibex han caído una media de 20 puntos en sus cotizaciones, mientras llegan noticias de que la libra esterlina se ha devaluado un 10% durante la mañana del viernes, la mayor caída desde 1985.

Como ha señalado el portal especializado www.lapatata.es, el sector aún está calibrando la magnitud del efecto dominó sobre el mercado de la patata. El año pasado España importó 67 millones de kilos de este tubérculo al Reino Unido, mientras que las exportaciones superaron los 18 millones de kilos, según FEPEX. La cantidad es muy inferior a la registrada respecto a países como Portugal o Alemania, que encabezan la lista con 155 y 40 millones de kilos, respectivamente.

Esas exportaciones serán mucho más difíciles a partir de ahora, puesto que la vuelta al sistema de aduanas se verá acompañada por una libra más débil, con un menor poder adquisitivo por parte de los consumidores británicos.

Al respecto, el responsable de la cooperativa balear Esplet de Sa Pobla, Joan Company, ha señalado que el resultado de la consulta celebrada el 23 de junio “será muy negativo para la economía de España y Europa”. En su opinión, la devaluación de la libra, que según el Ministerio de Economía oscilará en torno al 12%, aunque diversos expertos sitúan en el 20 %, “distorsionará toda la estrategia empresarial exportadora hacia el Reino Unido”.

Incluso ha recalcado que la exportación de patatas ya se estaba viendo afectada incluso en los días previos al referéndum sobre el ‘Brexit’.

Los productores más afectados por el nuevo escenario son los de la Comunidad Valenciana, que el año pasado vendieron algo más de cinco millones de kilos al Reino Unido, mientras que los de baleares exportaron 4,2 millones de kilos a ese país.

En tercer lugar se encuentra Andalucía, con casi 2,5 millones de kilos, seguida a distancia por Canarias, con 522.000 kilos, y Castilla y León, con 164.000 kilos.

2016, un año difícil en la relación con el Reino Unido

La campaña de patata 2016 ya encontraba serias dificultades respecto a las exportaciones a Reino Unido, sobre todo tras la última actualización del protocolo fitosanitario. Las autoridades británicas establecieron un marco para la importación de patata origen España, que entre otras actuaciones admite únicamente patata lavada o cepillada y con un máximo de 0.1% de tierra en patatas procedentes de la España peninsular. Esto ha supuesto un verdadero problema para las exportaciones de patata temprana de zonas como Murcia o Andalucía.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img