spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioPatataLas mejores prácticas para que la patata sea lo más rentable posible

Las mejores prácticas para que la patata sea lo más rentable posible

Alfersan realizará las labores de preparación de suelo y siembra en la demostración de maquinaria prevista dentro de la Jornada Técnica de la Patata, que se celebra el 1 de febrero en El Carpio (Valladolid). La empresa empleará equipos de la alemana Grimme, líder mundial de fabricación de este tipo de modelos

Las pruebas que Alfersan llevará a cabo durante la tarde del miércoles 1 de febrero en la finca de El Carpio tendrán como primer propósito mostrar a los agricultores la mejor manera de hacer la siembra completa. El sistema de preparación de suelo consiste en el cribado en tres etapas. En el primer paso empleará para el alomado la Grimme BF 200, que en cada pasada hace dos lomos completos. Después, para el cribado usará la CS 150, de la misma marca.

En la tercera labor, en la siembra, aplicará un abono localizado con una abonadora instalada en el tripuntal delantero del tractor. En la parte de atrás del vehículo se ubica la sembradora de dos filas. Es probable que, si las condiciones de la tierra son idóneas en ese momento, los técnicos de la empresa del polígono San Cristóbal utilicen una fresadora a campo completo. Se trata de una técnica más sencilla, pero que muchos productores de patatas aún no conocen.

29_patata_mapab

Todo el sector

Los motivos por los que Alfersan ha decidido encargarse de la demostración de maquinaria en la V Jornada se hallan en el prestigio del propio evento. “Está todo unido. Básicamente es por el gran poder de convocatoria que tiene, con la presencia de personas de una alta especialización en patata. Se trata de aprovechar todas las sinergias”, aclara el director general de Alfersan, Javier Aguilera.

La empresa de maquinaria ha participado en varias ediciones de la Jornada Técnica de la Patata, casi siempre con conferencias sobre las últimas novedades tecnológicas en su especialidad. “Se trata de estar a la última en la tecnología disponible o, por lo menos, que el agricultor la conozca para que pueda usarla cuando le sea posible”, razona.
El propósito, además de que los asistentes puedan ver cómo llevar a cabo nuevas técnicas, es que consideren lo realizado en la demostración como una alternativa factible al margen de que lo pongan en práctica o no en su propia explotación. Será un agricultor de El Carpio quien se hará cargo del cuidado del cultivo siguiendo las prácticas culturales de la zona.
“El objetivo de preparar la tierra es facilitar la cosecha; que tenga menos terrones y piedras y que se pueda cosechar la patata sin golpearla. También se ahorra mano de obra”, detalla Aguilera para enfatizar la trascendencia de hacer una siembra de manera correcta.
Con la cribadora de Grimme se consigue una tierra más suelta, lo que lleva consigo la mejora de la calidad de los tubérculos (son también más homogéneos) y la cosecha resulta más sencilla. “La profesionalización es fundamental para hacer rentable el cultivo: hay que apoyarse en el conocimiento y en la tecnología”, sintetiza el director general de Alfersan.
En julio regresará de nuevo a la finca para hacer el arranque con otra cosechadora novedosa, que también será de Grimme. Así la práctica se completará para comprobar que las tareas realizadas con la maquinaria más moderna están justificadas a tenor del resultado final. El día 31 se inscribirán quienes tengan interés en asistir también el día del arranque. Será el momento en el que quedará demostrada que la técnica es eficaz para obtener buena produccción.
“Lo ideal sería que vaya a la cosecha todo el mundo. Y que quien esté lo pueda ver todo”, señala. Es habitual que todos los profesionales que acuden a El Carpio estén interesados en ver todo el procesodesde la siembra hasta la cosecha.
En el campo de ensayo se experimentará con semilla de distintas marcas de primer nivel y se instalará el riego por goteo de Regaber. También se utilizarán distintos abonos y productos fitosanitarios. Todo ello con el propósito de que la prueba resulte útil para el agricultor más profesional.

Ambiente maquinaria

Alfersan, el principal importador de Grimme de España

Alfersan, empresa dedicada a la importación y venta de maquinaria agrícola de las marcas europeas más importantes, tiene su sede en el polígono industrial San Cristóbal (Valladolid). Además presta asistencia técnica, suministra repuestos y da el servicio de garantía de las máquinas. Cuenta con un almacén de 500 metros cuadrados.

El personal de esta compañía fundada en 1980 está muy especializado, ya que se forma de manera concienzuda en cada una de las máquinas que pone a disposición de sus clientes.
Envía piezas de repuesto a toda España. El buen servicio técnico, la adecuada gestión de todos los aspectos necesarios y la excelente disposición comercial son las virtudes que han hecho de Alfersan un valor seguro. El servicio al comprador es integral.
La empresa es la referencia de maquinaria de patata en Castilla y León debido a que distribuye en toda España Grimme. Tiene la categoría más alta de concesionario (Premium). Atiende a más de 4.000 clientes en toda la Península Ibérica, de los cuales la mitad residen en la comunidad castellanoleonesa.
Javier Aguilera, director general de Alfersan, deja claro que Grimme “es el mayor fabricante de maquinaria de patata del mundo en todos los aspectos del cultivo”.
Se refiere a que la marca alemana diseña y fabrica máquinas para las labores que van desde la siembra -con la preparación de suelo incluida- hasta el almacenaje de los tubérculos. “Absolutamente de todo”, certifica.
Grimme es la empresa considerada como el santo y seña por la tecnología de última generación que incorporan sus máquinas.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img