spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioPatataLeón da por finalizada, prácticamente, la recogida de patata

León da por finalizada, prácticamente, la recogida de patata

La lonja de León ha dado por terminada, prácticamente, la recolección de patata en una sesión que registró una subida de precios en las variedades Agria, Kennebec y Red Pontiac. El agricultor que vendió en finca “dio ya por bueno el precio y el que no, la ha recogido en su nave y en este momento no tiene como prioridad vender”, según explican desde la lonja. Inciden, además, en las futuras fluctuaciones del mercado, “que previsiblemente oscilarán al alza”.

La Asociación de productores de patata del Noroeste de Europa (NEPG) ha publicado su estimación de patata, de la que se desprende que la cosecha de patata de consumo en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, será un 20% más baja que el año pasado y se situará por debajo de los 20 millones de toneladas brutos. Apuntan que los rendimientos medios de estos cuatro países, que forman parte de la agrupación junto a Reino Unido, han sido los más bajos de los últimos años, y eso que la superficie cultivada se incrementó en un 1% (en las cinco naciones).

Este 2018 se han recogido menos kg de patatas y, además, “de menor calidad”, lo que genera aún más costes en clasificación o lavado. Por todo ello, la NEPG estima que el rendimiento neto final adecuado para fresco y procesado podría llegar a ser el menor de la última década. Las primeras indicaciones sobre los precios de los contratos para el próximo año, para variedades tempranas, hacen preveer un aumento significativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img