spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioPatataLos bajos precios motivarán que mucha patata quede sin arrancar

Los bajos precios motivarán que mucha patata quede sin arrancar

“La campaña ya era un desastre hace un mes, y sigue siéndolo”. Marco Martín, presidente de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl), es así de claro y rotundo. “Muy mal. La campaña es dramática”, respalda Cosme Catalán, director de Intersur. El productor vende ahora a solo 2, 3 céntimos… hasta 12 el kilo, como mucho. ‘Cada uno, a como pueda’, parece la consigna. No está escrita, pero sí asumida por el agricultor. Por la cuenta que le trae en su economía.

La producción está valorada por debajo de los costes y la venta, a pesar de todo, flojea. Los males se los achaca Martín a que hubo poco escalonamiento en la siembra, lo que ha propiciado mucho arranque simultáneo. “No se puede dar salida a la patata de 20.000 hectáreas a la vez”, censura.

Tampoco hay que desdeñar los tubérculos franceses han estado en el mercado español desde el inicio. Y a precios muy bajos. La calidad de la producción castellanoleonesa está en la media de otros años, aunque al principio hubo poco tamaño y el calor ha afectado; algunas patatas están manchadas.

Se ha arrancado cerca del 70% en Castilla y León, a un ritmo similar al de otras cosechas. Quizá algo menor. Exceptuando la de Segovia, que se caracteriza por su buena calidad para lavar, parece ser que se abandonará mucha patata en el campo para evitar la pérdida de más dinero con los costes del arranque. “La que queda, excepto la de industria, es de mala calidad. Esta es de las peores campañas que recuerdo. Se puede dar por finalizada”, sentencia Catalán.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img