spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioPatataMás de mil agricultores consolidan la Jornada de Patata de El Carpio...

Más de mil agricultores consolidan la Jornada de Patata de El Carpio como la cita más importante del sector en España

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presidió también en El Carpio la Mesa Regional de la Patata, que estableció mayo como fecha tope para avanzar en la creación de la interprofesional

Cinco años. Cinco ediciones reuniendo a los principales actores del sector de la patata y, sobre todo, dando voz a los agricultores patateros, que cada año buscan ser más rentables y más competitivos, manteniendo la calidad de su producción.

La quinta edición de la Jornada Técnica de Patata de El Carpio, organizada por nuestra publicación CAMPO, fue todo un éxito de público. Más de mil agricultores y profesionales del sector de la patata se dieron cita este miércoles en la localidad vallisoletana, donde asistieron a lo largo de la mañana a las conferencias preparadas para hablar de temas de interés y actualidad como la PAC, y conocer las novedades del riego en patata o cómo controlar la rhizoctonia en el cultivo.

clausura

PúblicoLa maquinaria especial para patata fue uno de los principales protagonistas también de la jornada y, por ello, los asistentes podían ver la exposición de máquinas en cualquier momento, como otros años, pero además, por la tarde Alfersan realizó una interesante demostración de maquinaria en el campo, dejando ver cómo trabajan sus equipos y resolviendo dudas a los agricultores interesados en adquirirlas.

Uno de los momentos clave de la jornada, inaugurada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, llegó con la celebración de las mesas de debate. Por un lado, Jesús Paradinas, de la Junta de Castilla y León, aportó importantes datos de consumo de patata a nivel nacional e internacional y mostró cuál es el perfil actual de las familias y los hogares españoles que adquieren mayoritariamente este tubérculo. La campaña de patata parece que será buena, si bien los profesionales del sur de España, y los de Castilla y León, por supuesto, piden cautela y hacer las cosas bien.

Tractor

Con respecto a la Interprofesional de la patata, uno de los principales temas que se debatieron en la jornada de este miércoles, las diferentes partes de la cadena están de acuerdo en que debe haber una unión entre los profesionales y luchar juntos. Yolanda Medina, de Asopocyl, dejó claro que “si la Interprofesional no sale en Castilla y León, no sale en ningún sitio”.

Jesus Julio Carnero - Diputacion ValladolidEn la jornada, Javier López, de Asoprovac, mostró el modelo de interprofesional que se ha creado para los productores de vacuno y recordó a los profesionales patateros que “lo que no hagan como sector, nadie lo va a hacer por ustedes”.

El Carpio también sirvió de escenario para la celebración de la Mesa Regional de la Patata, presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. Ante los agricultores, ofreció las últimas cifras de producción regional y la importancia del sector patatero. “Somos más productivos que la media nacional”.

InterprofesionalLa consejera recordó, al tiempo que ha destacado a los agricultores presentes, que “debemos organizarnos; por no tener una interprofesional estamos perdiendo oportunidades en Europa… Se trata de buscar una estabilidad“.

Además, Milagros Marcos estableció mayo como fecha tope para avanzar en la creación de la interprofesional, con la que todo el sector castellanolonés vinculado a la patata podrá defender sus derechos y trabajar de manera que la rentabilidad sea viable en cada uno de los casos.

demostración maquinariaTodos los asistentes -ponentes y público- fueron invitados a comer por la organización tras la conclusión de las diferentes ponencias en el Centro Cívico. La carpa instalada en el campo sirvió como espacio para la comida. En sus inmediaciones, Alfersan – empleando maquinaria de la marca Grimme–  realizó una demostración concienzuda y meticulosa sobre cómo preparar el suelo y sembrar patata.

La finca será un novedoso campo de ensayo, que se cosechará meses más adelante para certificar la eficacia de las técnicas empleadas. Contará con riego por goteo de Regaber y se probarán distintos fertilizantes y fitosanitarios.

Puedes ver las presentaciones de los ponentes aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img