spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioPatataMás opciones para un sector como el de la patata que resiste

Más opciones para un sector como el de la patata que resiste

Florimond Desprez aspira a liderar el mercado de la patata de siembra con las variedades de Germicopa. Su familia de ‘semillas’ abarca consumo e industria, ofrece altas producciones y demuestra capacidad de adaptación a los suelos de la comunidad

Más de 250 profesionales participaron hace escasas fechas en la presentación de Germicopa, la marca de patata de siembra de Florimond Desprez, para el mercado de España y Portugal. Era el punto de arranque de una estrategia que persigue liderar el sector en la península, y durante su desarrollo el director de Florimond Desprez Ibérica, Emmanuel Peille, señaló que este tubérculo “está ganando peso específico” dentro de la compañía. También desgranó algunas de las características de estas ‘semillas’, que por su interés resumimos.

NOHA

– Noha es una variedad de consumo que ofrece buenos rendimientos, tubérculos largos, calibres homogéneos y regulares.

– Con una excelente calidad culinaria, Noha es muy apta para la utilización en patatas fritas caseras.

– Presenta un excelente comportamiento y adaptación a condiciones de producción mediterránea. Buen comportamiento en almacenaje.

– Estamos ante una patata semitemprana, con una resistencia media al mildiu en el follaje y de buena a muy buena en el tubérculo.

– También presenta una resistencia de buena a muy buena a la sarna común en pústulas y media a la sarna común ligera.

BLUE BELLE

– Blue Belle es una novedad original en el segmento de las patatas lavadas bicolores, con buenas cualidades tanto agronómicas como post cosecha.

– El color azul-morado de los ojos del tubérculo presenta a esta variedad por su aspecto característico y la hace muy atractiva. De piel amarilla bicolor (con los mecionados ojos violetas) y carne amarilla, la Blue Belle presenta una forma oval alargada, un tamaño muy grande y una presentación uniforme.

– Se trata de una variedad semitardía, con un reposo vegetativo bastante largo, elevada aptitud para la conservación y muy resistente ante el corazón hueco y los golpes.

DAIFLA

– Dentro de las patatas de consumo, Daifla es la típica variedad ‘doble fin’ gracias a su bonita presentación, a un rendimiento muy elevado y a una alta homogeneidad en los tubérculos.

– De precocidad semitemprana, en clima mediterráneo Daifla presenta excelentes resultados en plantaciones tempranas.

– Puede mostrar una cierta sensibilidad a la sarna común en función de los suelos donde se cultive.

– Su capacidad de conservación es bastante buena y se muestra bastante resistente al corazón hueco.

GWENNE

– Gwenne es una variedad de consumo fresco, de carne firme y bonita presentación.

– De ciclo medio y rendimiento elevado, es una variedad muy apreciada por los productores por su gran fiabilidad.

– Está particularmente indicada para el cultivo de ‘babies’ y es de color amarillo, tanto en piel como en carne.

– Además de su buen comportamiento en la conservación, Gwenne se muestra poco sensible al verdeo. Es de ciclo medio a semitemprana, con una resistencia muy elevada al corazón hueco y bastante elevada a los golpes.

MALOU

– Dentro de las patatas de consumo, Malou es una nueva variedad para el mercado del lavado, caracterizada por una producción de tubérculos grandes y de bonita presentación.

– De temprana a semitemprana, esta variedad de piel y carne amarillas presenta una buena productividad, además de una buena calidad culinaria.

– Malou presenta una cierta resistencia a la globodera pallida, es poco sensible al corazón hueco y muy poco sensible a la alternaria. También es sensible al mildiu, tanto en el follaje como en el tubérculo.

SASSY

– Variedad de industria con alto rendimiento, Sassy presenta un porcentaje de materia seca elevado (hasta el 23-24%), por lo que resulta ideal para la transformación tanto en ‘chips’ como en copos.

– Sus numerosos tubérculos (de 12 a 15) son muy homogéneos, lo que asegura un alto rendimiento industrial.

– Es una variedad de una duración media en conservación de seis meses.

– La Sassy se adapta al cultivo en condiciones de estrés hídrico.

YONA

– Yona es una variedad de consumo de piel roja pálida y carne amarilla, muy productiva y con tubérculos grandes, de calibres homogéneos.

– Tiene unas condiciones excelentes para conservación y está dotada de varias resistencias claves, como a mildiu (muy alta resistencia), lo que permite calificarla de variedad respetuosa del medio ambiente.

– Yona es una variedad rústica y muy productiva, adaptada a los mercados tradicionales y con una capacidad de adaptación muy buena.

– Es excelente para uso de patatas fritas caseras.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img