spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioPatataMonalisa producida en Castilla y León

Monalisa producida en Castilla y León

Cosidel produce variedades contrastadas como Monalisa, Agria y Kenebec entre otras, con las mismas garantías de calidad y trazabilidad que la que llegan de otros países

Cosidel produce semilla certificada según los parámetros de Castilla y León y la normativa europea, de manera que la simiente tiene las mismas garantías de calidad y trazabilidad que la que pueda llegar desde otros países.

En Cosidel trabajan con variedades libres de resultados contrastados en el campo y con excelente demanda por parte de los consumidores como son monalisa, agria, kenebec y otras. Los patatales está ubicados en el territorio del norte de Burgos del Valle de Losa, aunque también cultivan algunas tierras en el norte de Palencia (12%) y en Álava (5%).

Valnera


Variedad para consumo en fresco. De piel fina y brillante es adecuada para el envasado lavado. Se recomienda evitar golpes que disminuyan su calidad comercial. Elevado rendimiento y de calibre muy uniforme: las producciones totales y comerciales son elevadas. Tiene un contenido en materia seca medio (19%) y la carne es bastante firme: adecuada para todo tipo de utilizaciones (cocido, frito, asado o al microondas). La textura es mantecosa, con un gusto y aroma muy agradables. Ideal para consumo casero. 

Monalisa


Es idónea para el lavado, con buena tuberización y elevado rendimiento. Su porte de tamaño medio facilita la aireación dentro del surco, ayudando a mantener la sanidad del cultivo. Presenta niveles medios de materia seca y es bastante
firme en la cocción. Los tubérculos son oval-alargados, de tamaño uniformes, lisos y resistentes a la manipulación. El tipo de suelo es crucial para conseguir piel de calidad y un lavado perfecto. De gran aceptación para el consumo en fresco y envasado en todo tipo de envases.

Melibea


Rústica y con buena resistencia a la sequía. Desarrollo vegetativo y rendimiento muy elevados. Los tubérculos tienden a ser grandes, así que se recomienda ajustar bien la distancia entre plantas y no excederse con el abonado nitrogenado. De excelente aptitud para el consumo en fresco. El cocido es bastante firme, de color amarillo. La textura de la carne está entre harinosa y mantecosa. El color de frito en barritas es muy bueno. Se trata de una variedad polivalente, apta para un gran número de usos.

Pomar


Apta para el consumo en fresco, adecuada para el envasado lavado, con una piel muy fina. De fácil cultivo, tolera el exceso de nitrógeno, y debe ser sembrada con un marco amplio para desarrollar todo su potencial. Presenta un elevado rendimiento con un calibre muy uniforme y un elevado número de tubérculos alargados de un calibre muy apto para pequeños envases. Tiene una carne bastante firme con un sabor agradable. Se adapta fácilmente a todas las necesidades del consumo casero: cocido, frito y asado.

Agria


Es una de las variedades más polivalentes, con un buen desarrollo vegetativo y rendimiento muy alto. Los tubérculos son grandes con una forma oval-alargada. Hay que realizar un correcto aporte nitrogenado para evitar problemas en la manipulación y en el almacenamiento. De dormencia larga, lo que beneficial su conservación. Es bastante firme en la cocción, el color de frito tanto en barras como en ‘chips’ es adecuado y junto a su carne amarilla la hacen perfecta el hogar, restauración e industria.

Jaerla


Muy temprana en su ciclo. Los tubérculos son oval redondeados, con tamaño uniforme y calibre grande. La producción es mediaalta, pero hay que tener en cuenta la precocidad de su ciclo, lo que permite un arranque temprano, con
piel bien hecha. Los tubérculos presentan buena resistencia a los daños mecánicos. Es importante no descuidar los riegos, y que sean uniformes durante el ciclo. Es una variedad firme en la cocción y
apta tanto para el prefrito industrial, la IV gama y el consumo en fresco.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img