spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioPatataPublicado un nuevo Boletín de Patata de Castilla y León

Publicado un nuevo Boletín de Patata de Castilla y León

La Junta ha hecho público el Boletín de Patata número 12, en el que da a conocer la situación del sector de la patata en Europa, España y en Castilla y León. Además, informa a los productores del procedimiento a llevar a cabo para la constitución de la Interprofesional de la Patata
El nuevo Boletín de la Patata publicado por la Junta de Castilla y León en el mes de mayo arroja algunos datos de interés para los profesionales del sector de la patata tanto en la comunidad como en el resto de España, así como información acerca de la situación que se vive también en el resto de Europa. En el boletín destaca especialmente que los precios de la patata nueva en 2016 están por encima de los de 2014 y 2015.

La superficie sembrada en Castilla y León según los últimos datos publicados alcanza las 18.827 hectáreas, lo que supone una cifra un 9% inferior a la registrada el pasado año 2014. Y respecto a la producción, en 2015 se obtuvieron 828.913 toneladas, al igual que la superficie la producción también sufre un ligero descenso comparado con la campaña anterior.

Por provincias, los mayores descensos en producción en 2015 fueron en Segovia y León, seguidos por Valladolid. Todos ellos superan una caída de más del 20%. La única provincia que registra un considerable aumento en la producción de patata en 2015 es Zamora, con una superficie similiar a años anteriores (de apenas 958 hectáreas), obtuvo 47.900 toneladas, un 14% más que el año anterior.

Patata tardía

En patata tardía, el boletín señala cómo Castilla y León se mantiene como la zona productora con mayor superficie sembrada, con cerca de 13.000 hectáreas, aunque se ha visto disminuida esa superficie en  más de 15.000 hectáreas con respecto a 2014, lo que supone un 17.7% menos.

Además, y también recogido en la situación del sector de la patata en España, la comunidad destaca especialmente por contar con el 77% de la producción total de España, a pesar de haberse visto reducida también, como en el caso de la superficie sembrada, en un 24,4% de la producción que registrada en 2014.

En el conjunto de España la superficie sembrada ha disminuido un 5,5% y en el caso de las producciones obtenidas ha caído la producción en un 7,2%, “debido fundamentalmente a la disminución registrada en Andalucía”, tal y como indican en este Boletín de Patata, en el que los productores y profesionales se encuentran las principales preguntas que surgen ante la creación de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León.

Precios de patata

El precio medio de la patata en los North European Potato Growers (NEPG) se ha incrementado en los últimos meses. Los precios que se están negociando para contratos de patata en esos países para 2016 están al alza o se incrementan.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img