spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioPatataUCCL propone la superficie como baremo de representación de los patateros

UCCL propone la superficie como baremo de representación de los patateros

La organización se muestra a favor de la Interprofesional en Castilla y León "pero no a cualquier precio"
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha propuesto que en la parte productora sea el baremo de la superficie quien determine la representación en la interprofesional, “primero porque así se establece legalmente, y segundo porque entendemos que es un criterio objetivo, fácil de cuantificar e impide que se perpetúen de cara a futuro representaciones basadas en el mero reconocimiento entre las partes“.

El Reglamento Europeo 1308/2013 sobre la Organización Común de Mercado del los Productos Agrarios contempla específicamente “el volumen de producción, comercio o transformación del producto” para determinar la representatividad de una Interprofesional en el sector.

Más concreta es la regulación que en Castilla y León establece el Decreto 20/2015 por el que se determina el reconocimiento, la extensión de normas y la inscripción en el Registro de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de Castilla y Léon, incluyendo específicamente el baremo de la superficie para el reconocimiento de una interprofesional, incluso establece que se aportará el escrito original del operador a favor de la organización que deba representarlo en la organización interprofesional.

“Es condición sine qua non para el reconocimiento de la organización interprofesional que la Consejería de Agricultura y Ganadería acepte el baremo propuesto por la interprofesional”, tal y como indican desde UCCL.

El acceso de cualquier otra organización a la interprofesional deberá acreditarse también documentalmente con superficie al igual que ocurrirá con los socios fundadores.

El interés de UCCL es que la Interprofesional se constituya con la mayor transparencia y que la representatividad se otorgue a quién realmente la ostente, que el cultivador expresamente determine quién quiere que en el seno de la interprofesional vele por sus intereses.

Quién puede no estar de acuerdo con la transparencia que proponemos en la constitución de la interprofesional.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img