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domingo, mayo 22, 2022
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UPA propone constituir Interprofesional para incentivar consumo de patata española

Servirá también para informar y formar a los consumidores con el fin de que “sepan distinguir nuestro producto del que nos están vendiendo en la gran distribución, que recordamos es patata vieja francesa haciéndola pasar por española y andaluza”.
El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, mantiene una reunión de trabajo, hoy lunes, 11 de mayo, con el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, con la intención de proponer la constitución de la Interprofesional para incentivar el consumo de la patata española.

La reunión se celebra “ante la grave crisis por la que atraviesa el sector de la patata a nivel nacional y andaluz, que, como denunciamos el mes pasado, se está vendiendo patata vieja francesa como nueva española, con la consiguiente reducción de los precios en origen y la pérdida de rentabilidad de los productores”, según explican desde UPA.

Una reunión que se produce a instancias de UPA después del encuentro celebrado con el Director General de Producciones Agrícolas y Mercados, Fernando Miranda, y de las últimas denuncias presentadas, el pasado mes, contra Carrefour, Dia, Alcampo y Lidl, ante la autoridades competentes de la AICA, Comercio y Consumo, por vender patata francesa como española y andaluza.

En Andalucía se ha pasado de 323.600 hectáreas cultivas en 1986 a poco más de 60.000 previstas en 2015, con la consecuente pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por ese motivo, desde UPA-Andalucía consideran fundamental la constitución de una Interprofesional que, unido a la necesidad de una nueva normativa de etiquetado y el incremento de los controles, de forma coordinada entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, evite la desaparición de más productores de patata.

Además, “creemos que la Interprofesional permitirá gestionar recursos, a través de una extensión de norma como se hace en otros sectores, para realizar campañas promocionales, así como la elaboración de contratos tipo en origen” que garanticen el reequilibrio de la cadena del sector de la patata y por tanto precios justos para los productores como garantía para mantener sus explotaciones.

También servirá para desarrollar todas las campañas de promoción necesarias para incrementar el consumo de la patata nueva española, así como la información y formación necesaria a los consumidores “para que sepan distinguir nuestro producto del que nos están vendiendo en la gran distribución, que recordamos es patata vieja francesa haciéndola pasar por española y andaluza”.

En este sentido, Agustín Rodríguez también le va a proponer al director general de la Industria Alimentaria la aprobación definitiva de la reforma en etiquetado, que es básica para informar adecuadamente al consumidor y para que sepa distinguir la patata nueva española frente a la vieja francesa y de importación.

UPA-Andalucía insiste en reclamar a las Comunidades Autónomas que actúen con contundencia, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, frente a los engaños y abusos de la distribución. “No es posible que de una forma tan descarada se esté actuando impunemente incumpliendo las normas más básicas y destruyendo un sector absolutamente estratégico de la agricultura española y andaluza sin que los sistemas de control funcionen”.

Desde UPA-Andalucía entienden que no se puede demorar más esta situación, sobre todo porque “España tiene competencias e instrumentos para poner freno a esta situación de abuso permanente frente a agricultores y consumidores”.

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