spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioPatata"Vamos a seguir haciendo contratos para dar estabilidad a los agricultores"

«Vamos a seguir haciendo contratos para dar estabilidad a los agricultores»

José Luis Gómez es uno de los responsables de Patatas Hijolusa. Su condición de buen conocedor del cultivo, y del mercado, le ha llevado hasta la presidencia del Club Ibérico de Profesionales de la Patata. En su opinión, la campaña de este tubérculo es «la más importante del año» en Castilla y León y en el conjunto de España. También la de mayor potencial de crecimiento.

-¿Cómo va a afectar la buena campaña del año pasado en la evolución del sector?

-Muy positivamente, porque cuando hay una buena rentabilidad es más fácil aplicar las mejoras necesarias para seguir evolucionando e innovando. Esto significa que nos igualemos lo más rápido posible a nuestros competidores europeos.
-¿Va a introducir alguna novedad en su relación con los productores este año?
-Sí. Seguir haciendo más contratos para darles mayor estabilidad, que creemos que es necesaria en el campo. Que el agricultor tenga asegurado, como mínimo, cubrir sus costes de producción.
-¿Qué mejoras va a introducir en el funcionamiento de su compañía?
-Seguir trabajando y apoyando a los agricultores para que cada vez se hagan mejor los procesos y podamos en un futuro cercano tener patata de Castilla y León desde julio hasta diciembre. Esto significaría alargar la campaña unos dos meses, con el crecimiento en la superficie de plantación que eso conllevaría.
-Con la Interprofesional de la Patata, ¿se cumplirán los objetivos de ordenar el sector y acabar con los famosos dientes de sierra?
-Ordenar el sector, por supuesto. Pero acabar con los dientes de sierra en los precios, no. El objetivo de la Interprofesional no creo que sea ese. Los precios los regulan la oferta y la demanda del mercado.
-¿Estamos en la buena dirección para que el consumidor español aprenda a valorar la patata producida en la península? 
-Estamos en la buena dirección porque tanto las industrias embolsadoras como los productores nos estamos profesionalizando cada vez más para ofrecerle al consumidor la mayor calidad posible de producto, pero no podemos tener el menor signo de relajación para que realmente esto se pueda consolidar.
 
(Imagen, intervención de José Luis Gómez en la Jornada de la Patata de El Carpio en su edición de 2015)

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img